Rey de Jordania aprueba enmiendas constitucionales para aplacar las protestas

  • El rey Abdalá II de Jordania emitió hoy un decreto por el que se aprueban una serie de enmiendas constitucionales consideradas necesarias para el proceso de reforma política y con las que pretende aplacar las protestas en el país.

Ammán, 30 sep - El rey Abdalá II de Jordania emitió hoy un decreto por el que se aprueban una serie de enmiendas constitucionales consideradas necesarias para el proceso de reforma política y con las que pretende aplacar las protestas en el país.

El monarca autorizó así la posibilidad de que los ministros sean juzgados por la vía civil, la creación de un Tribunal Constitucional y la supervisión de las elecciones generales a través de un órgano independiente.

Estos cambios habían sido propuestos en agosto pasado por una comisión que el rey designó y a la que encargó guiar al gobierno en la adopción de reformas políticas, después de se iniciaran en Jordania protestas inspiradas en las pasadas revueltas de Egipto y Túnez.

Tras haberse cumplido el mes de plazo que Abdalá II dio al Parlamento para que finalizase el marco legislativo para las reformas, especialmente la ley electoral y la de partidos políticos, las dos cámaras del Parlamento se limitaron a mantener el Tribunal de Seguridad del Estado.

Este órgano será el encargado de regular las cuestiones relacionadas con los delitos de traición, terrorismo y falsificación de moneda.

Las enmiendas aprobadas por el rey, que en su día éste calificó como "históricas", fueron criticadas por el principal partido opositor del país, el Frente de Acción Islámica (FAI), que opina que no están a la altura de las aspiraciones del pueblo.

El FAI, brazo político de los Hermanos Musulmanes en Jordania, había amenazado con boicotear las próximas elecciones generales si los cambios constitucionales no incluían una limitación de los poderes del rey, entre los que destaca el nombramiento de la figura del primer ministro.

La formación también señaló que cualquier nueva ley electoral debe permitir la formación de gobiernos con mayoría en la Cámara Baja del Parlamento, así como la elección directa de la Cámara Alta, cuyos miembros son nombrados actualmente por el monarca.

Mientras, en las calles de Jordania la decisión del rey también fue rechazada.

Miles de ciudadanos se manifestaron hoy en Ammán y otras ciudades del país para expresar su oposición a los últimos cambios introducidos a la Constitución que, a su juicio, son insuficientes.

Bajo el lema "No podréis engañarnos", los manifestantes también exigieron la renuncia del Gobierno del primer ministro Maruf Bajit y la disolución de las dos cámaras del Parlamento.

Además, rechazaron una reciente ley aprobada por el poder legislativo que impone severas penas a las personas que acusen a otras de corrupción sin pruebas.

Cerca de 2.000 activistas vinculados a los Hermanos Musulmanes y otros grupos de jóvenes se manifestaron frente a la Gran Mezquita del imán Husein, en el centro de la capital, después de las oraciones del viernes, mientras que protestas similares se registraron en las ciudades de Karkak, Maan, Irbid y Tafileh, entre otras.

Mostrar comentarios