Rey. Montilla (psc): “felipe vi abrirá una etapa tan fructífera como la de juan carlos”


El senador del PSC, José Montilla, aseguró este martes en el pleno de la Cámara Alta que el reinado de Felipe VI, que será proclamado este jueves, abrirá “una etapa tan fructífera como la de Juan Carlos”. Aseguró, además, que esta “nueva etapa” supone una “ventana de oportunidades” donde se pueden dar las condiciones “para abordar un proceso de reforma constitucional”.
Montilla se expresó de esta manera en la defensa del proyecto de Ley de Abdicación que se aprobará este martes en el Senado. El PSC, integrado en el grupo ‘Entesa pel progrés de Catalunya’ junto con ICV, votará favorablemente a esta ley, aunque el otro partido integrante presentó un veto en contra del texto legislativo.
“Confiamos en que Felipe VI abrirá una etapa tan fructífera como la de Juan Carlos”, confió Montilla al mismo tiempo que reconoció los 39 años de reinado del hasta ahora Rey de España, que ha demostrado “que la monarquía parlamentaria es posible” en este país.
Esta “nueva etapa” sucesoria, afirmó el senador, abre “una ventana de oportunidades”, y “se pueden dar mejores condiciones para abordar un proceso de reforma constitucional”. En este sentido, dijo que “no se trata de abrir en canal la Constitución”, sino de proponer un “estado social y democrático de derecho” al servicio de las necesidades ciudadanas, y fruto del “pacto constitucional”.
“A pesar de la sencillez del trámite, la abdicación y sucesión ha motivado una intensa y apasionada discusión”, añadió Montilla, que ha sido provocado ”por el injusto reparto de cargas, que se percibe como algo alejado de las necesidades ciudadanas”.
A este respecto, manifestó que “no deberíamos cerrar en falso este proceso”, pero “el debate hemos de hacerlo con rigor”. Esto, prosiguó, por el “desapego” que vive la ciudadanía, como la catalana, respecto de las instituciones. “Debemos escuchar ese clamor para darle una respuesta que debe ser útil”, sostuvo.
GRUPO MIXTO
Por su parte, los senadores integrantes del grupo Mixto en la Cámara Alta, como Alberto Unamunzaga de Amaiur, denunciaron que este nombramiento (el que regula la actividad sucesoria de la Jefatura del Estado) supone “un nombramiento aprobado sin haber sido ratificado por la sociedad”, a modo de “o lo tomas o lo dejas”. “La sociedad no necesita de ningun tutor que decida por ella”, dijo.
Es por ello que desde Amaiur manifestaron que no van a formar parte de esta “farsa”, ni van a respaldar “este sistema maquillado”. Ante este “inmovilismo”, continuó Unamunzaga, “apostamos por profundizar en el derecho a decidir” para dar cabida al “derecho de los vascos y del resto de naciones” españolas.
Por otro lado, el senador de UPN Pedro Eza indicó que los tres integrantes navarros en su formación van a votar a favor de este proyecto de ley. “Son muchas las expectativas de los españoles”, y esta sucesión “supondrá un gran estímulo para abordar los retos que España tiene encima de la mesa”, aseguró Eza. “El papel del Rey no es gobernar, sino saber reinar desde el conocimiento de los problemas”.
En el turno de Coalición Canaria, Narvay Quintero informó al resto de senadores que desde su formación se van a abstener en esta votación. Se mostró a favor, sin embargo, de “abrir la puerta a la participación” y ser “valientes” ante la reforma de la Constitución.
Por último, Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias, saludó “con esperanza” al nuevo Rey, relevo que, según valoró, exige una “enorme exigencia”. Desde su formación, que votará a favor de esta Ley de Abdicación, aseguró que “tratar de zarandear con vetos” este texto “no tiene cabida alguna”, en referencia a los vetos presentados por ICV, ERC e Izquierda Unida.

Mostrar comentarios