Rivera pide "rescatar" a Cataluña de CiU y de las comisiones del "3 %"

  • El candidato de Ciutadans (C's) a la Generalitat, Albert Rivera, ha pedido hoy "rescatar" a Cataluña de CiU y de las comisiones "del 3 %" de los gobiernos catalanes, al tiempo que ha instado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a desautorizar el programa electoral del PSC y a "romper" con éste.

Barcelona, 29 oct.- El candidato de Ciutadans (C's) a la Generalitat, Albert Rivera, ha pedido hoy "rescatar" a Cataluña de CiU y de las comisiones "del 3 %" de los gobiernos catalanes, al tiempo que ha instado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a desautorizar el programa electoral del PSC y a "romper" con éste.

Rivera ha abierto el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con los candidatos a las catalanas del 25N con una valoración de los programas electorales de CiU y del PSC.

El candidato de C's ha replicado a los dirigentes de CiU, que ayer afirmaron que Cataluña tenía que "ser rescatada de España", y ha subrayado que de lo que Cataluña tiene que ser "rescatada es de CiU, del 3%, de los partidos que salvan a los bancos y no quieren investigar las preferentes", y de una CiU, ha dicho, que "tapa con la 'estelada' (bandera independentista) su forma de hacer política".

El candidato de Ciutadans ha aludido con el 3% al debate sobre posibles comisiones ilegales de partidos a través de contratos públicos de la Generalitat de los últimos gobiernos catalanes.

"Tenemos que rescatar a Cataluña de la partitocracia que representa CiU, que tapa con la estelada y sus reivindicaciones identitarias su nefasta gestión, y su connivencia con poderes como las entidades financieras y las concesionarias", ha agregado Rivera.

Asimismo, Rivera, que ve al PSC "desorientado" y una "copia" de los partidos soberanistas, ha reclamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "rompa" su acuerdo con el PSC y no se presente conjuntamente con una formación cuyas siglas "apuestan por el derecho a decidir" de Cataluña.

Frente al reto soberanista de una CiU que tiene su sede "embargada" por el caso Palau y ante un PSC que "no sabe adónde va", Rivera ha propuesto una reforma de España sin "romperla", para avanzar hacia un Estado federal "cooperativo".

En este sentido, el candidato de la Generalitat se ha avenido a que pueda haber algunos cambios puntuales en la Constitución, con el objetivo de que haya una corresponsabilidad fiscal y para suprimir niveles administrativos.

Ciutadans, ha defendido Rivera, no es un partido "inmovilista", pero la reforma del modelo territorial actual "debe ser un proyecto común de todos los españoles que no levante fronteras" entre los territorios: "sí a Cataluña, sí a España y sí a Europa", ha dicho.

Rivera, que se opone a la convocatoria de un referéndum catalán de autodeterminación, ha apelado en todo caso al artículo 92 de la Carta Magna para que se pueda consultar a todos los españoles, previa autorización del presidente del Gobierno y de las Cortes.

"Lo que tienen que hacer Mas y (Josep Antoni) Duran Lleida es pedir un pleno extraordinario, y decir que quieren referéndum de acuerdo con el artículo 92, porque esta consulta no es patrimonio de CiU", ha razonado el líder de C's.

Mostrar comentarios