Sánchez dice que los socialistas están "muy lejos del sí" a la Comisión Juncker

Estrasburgo (Francia), 16 sep (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo hoy que el grupo socialista en la Eurocámara está "muy lejos del sí" a la nueva Comisión Europea (CE) que presidirá Jean-Claude Juncker y que debe someterse al escrutinio y votación del Parlamento Europeo en las próximas semanas.

Sánchez dice que los socialistas están "muy lejos del sí" a la Comisión Juncker

Estrasburgo (Francia), 16 sep (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo hoy que el grupo socialista en la Eurocámara está "muy lejos del sí" a la nueva Comisión Europea (CE) que presidirá Jean-Claude Juncker y que debe someterse al escrutinio y votación del Parlamento Europeo en las próximas semanas.

"Estamos muy lejos del sí. Vamos a esperar a las comparecencias de los candidatos, a saber cuáles son exactamente sus políticas, objetivos y compromisos y a partir de ahí concretaremos nuestra posición", dijo Sánchez a los periodistas en Estrasburgo.

El líder del PSOE justificó sus reticencias al nuevo Ejecutivo europeo en que los socialistas creen que "en Europa tienen que cambiar las cosas y a un ritmo mucho más intenso".

"La receta no puede volver a ser la austeridad", señaló Sánchez, que aludió a los varios "millones de desempleados" españoles.

Sánchez, que se ha reunido con el presidente del PE, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, y con el líder de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella, aprovechó la visita a la sede francesa de la Eurocámara para trasladarle sus propuestas de política económica europea.

Esa agenda, explicó, pasa por que el Banco Central Europeo (BCE) comparta junto a su prioridad con la estabilidad de precios, una prioridad por el crecimiento y el empleo.

Asimismo, urgió a poner en marcha un plan de inversión público decidido para el empleo "sobre todo en los países con niveles superiores al 15 % de paro", así como un plan de garantía juvenil que se amplíe de los 25 a los 30 años.

Otra de las líneas rojas para Sánchez de cara a los próximos años y sobre el que quieren que dé aclaraciones la nueva CE es la definición del plan de inversión de 300.000 millones de euros anunciado por Juncker y cómo afectará a España.

A propósito del designado comisario español, Miguel Arias Cañete, para la cartera de Energía y Acción por el Clima, señaló que los socialistas plantearán su audiencia "en términos de contenidos, prioridades y propuestas", cuando el PE celebre esas reuniones en las próximas semanas.

El líder socialista opinó que Cañete "no está muy ducho" en lo que respecta a las políticas del mercado energético común y de cambio climático.

"Al frente del ministerio de Medio Ambiente ha hecho justo lo contrario. Cuando Juncker habla de fuentes de energía renovables, el Gobierno al que pertenece Cañete las desmantela", señaló el secretario general del PSOE, que también criticó la disparidad entre la CE y el ex ministro en materia de eficiencia y pobreza energética.

"Todo nos hace ver con desconfianza el compromiso de Cañete para ser comisario de Energía. Vamos a ver qué responde en su audiencia y luego decidiremos qué votamos", dijo Sánchez a los periodistas.

A propósito del hecho que el candidato a comisario de Energía y Medio Ambiente haya vendido las acciones que poseía en dos petroleras, Sánchez señaló que debió hacerlo "mucho antes".

"Un candidato que aspira a ser candidato a comisario de cambio climático difícilmente puede tener intereses, difícilmente, no, imposible, en empresas petrolíferas", explicó Sánchez.

Los socialistas españoles también tienen dudas sobre la idoneidad del futuro comisario de Educación, el húngaro Tibor Navracsics, y de que el comisario de Economía, el socialista francés Pierre Moscovici, esté supeditado al vicepresidente, el conservador Jyrki Katainen, en el nuevo organigrama de la CE, explicaron fuentes PSOE.

Se trata de la primera vez que Sánchez visita la Eurocámara desde que asumió la secretaría general del PSOE, el pasado julio, y después de que la pasada semana relevara al frente de la delegación europea del partido a Elena Valenciano por Iratxe García.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios