Seguidores de Zelaya en asamblea para aprobar estatutos de nuevo partido

  • Seguidores del expresidente hondureño Manuel Zelaya realizan hoy una asamblea en Tegucigalpa para discutir y aprobar los estatutos de lo que será el partido Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP).

Tegucigalpa, 17 sep.- Seguidores del expresidente hondureño Manuel Zelaya realizan hoy una asamblea en Tegucigalpa para discutir y aprobar los estatutos de lo que será el partido Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP).

El subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo a Efe que el "punto único de la agenda" es la aprobación de los estatutos del FARP, brazo político a través del cual buscarán el poder en las elecciones generales de noviembre de 2013.

El FNRP surgió tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio de 2009.

Barahona indicó que a la asamblea que se celebra en un instituto oficial de educación media en Tegucigalpa, esperan la asistencia de unos 1.500 delegados de todo el país.

La reunión fue instalada por Zelaya, quien es coordinador general del FNRP y propuso en junio pasado la creación del FARP, el cual será inscrito como partido político el 3 de octubre próximo ante el Tribunal Supremo Electoral.

La discusión y aprobación de los estatutos del FARP, brazo político del FNRP, se produce luego de que algunos sectores denunciaran esta semana supuestas divisiones internas en la Resistencia Popular porque Zelaya todavía estaría ligado al Partido Liberal, que lo llevó al poder el 27 de enero de 2006.

Zelaya, quien ahora se define como "liberal en resistencia y prosocialista", fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales, mientras que el Partido Liberal se dividió entre los que apoyaron el golpe de Estado y los que lo rechazaron.

Barahona comentó que el FARP "no está dividido", sino que aglutina a diversas corrientes de pensamiento político, pero que todas coinciden en la necesidad de luchar por una Asamblea Nacional Constituyente y alcanzar el poder a través de un gran movimiento que es la Resistencia Popular.

El FNRP también tiene previsto recabar firmas para el FARP el 24 y 25 de septiembre en todo el país, previo a la inscripción en octubre, acotó Barahona.

Hasta ahora los cinco partidos legalmente constituidos en Honduras son el Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y los minoritarios Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Socialdemócrata, y Unificación Democrática, de izquierda.

Mostrar comentarios