Sí, señor Rajoy, claro que el ataque de Kabul era contra nosotros

    • Rajoy ha querido dejar muy claro que el atentado de Kabul en que ha muerto un policía español no iba dirigido contra la embajada española.
    • Sorprende la improvisación del Partido Popular en el tratamiento de este tipo de sucesos, sobre todo después del precedente vivido en el 11M.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Da la impresión, y ojalá me equivoque, de que Rajoy ha querido dejar muy claro que España no era objetivo del atentado que ha costado la vida al policía nacional Isidro Gabino San Martín. "No era un ataque contra nosotros", declaró a los medios nada más hacerse pública la triste noticia.

Entiendo que el presidente se refería a que los terroristas querían matar, como principal si no único objetivo, a los residentes de la casa de huéspedes cercana, y no al personal de la embajada española.

Inmediatamente, y vuelvo a pedir perdón si parezco excesivamente incisivo, me ha venido la imagen de Ángel Acebes el 11M asegurando por activa y por pasiva que ETA había causado la peor masacre terrorista de la historia de España.

Aquella precipitación costó las elecciones al Partido Popular.Repercusión política

Rajoy no tiene culpa de haber dicho, en un primer momento, que las heridas del agente herido en la explosión no revestían gravedad. Quien le haya proporcionado la información debe de estar tan asombrado como él por el fatal desenlace. No deja de sorprenderme la aparente improvisación del PP en el tratamiento de un suceso de este cariz ocurrido en plena campaña electoral. Sobre todo, con el precedente vivido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004.

Por supuesto que cualquier jefe de Gobierno debe preocuparse no sólo de la tragedia en sí, sino de su repercusión política en medio de unos comicios importantes, y de tranquilizar, dentro de la natural pena que sentimos todos, a la población.

Pero no debía haber escogido palabras tan poco afortunadas: "No era un ataque contra nosotros".

Claro que era un ataque contra nosotros, señor Rajoy. "Nosotros", en estos casos, somos el policía español muerto, el policía afgano muerto y la decena de civiles heridos.

"Nosotros" somos las personas decentes, pacíficas e inocentes, con independencia del lugar donde hayamos nacido.

"Nosotros" son las víctimas del terrorismo, españolas o extranjeras, con elecciones o sin ellas.

Sigue @martinalgarra

Actualización, sábado 12 de diciembre, 10.37: acabo de leer que ha muerto otro policía español en el atentado de la embajada. No voy a añadir más a lo escrito anoche. Que cada uno saque sus conclusiones.

Actualización, sábado 12 de diciembre, 14.16: Moncloa emite un comunicado donde reconoce que SÍ HA SIDO UN ATENTADO CONTRA ESPAÑA. Supongo que Rajoy saldrá a disculparse en breve. Seguro...

Mostrar comentarios