Tribunal Constitucional ratificó validez de condena a 25 años contra Fujimori

  • El Tribunal Constitucional de Perú (TC) ratificó la validez de la condena a 25 años de cárcel que se impuso en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por delitos de lesa humanidad, según la resolución publicada hoy por el organismo.

Lima, 7 ene.- El Tribunal Constitucional de Perú (TC) ratificó la validez de la condena a 25 años de cárcel que se impuso en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por delitos de lesa humanidad, según la resolución publicada hoy por el organismo.

La decisión, que fue tomada el pasado 14 de octubre pero solo se conoció hoy, rechazó un recurso de reposición presentado por Fujimori para que se deje sin efecto otra resolución que ya había desestimado un hábeas corpus que pidió que se anule la condena al exmandatario por supuesta falta de pruebas.

En su decisión, publicada en su página web oficial, el TC ratificó que no le compete determinar si el condenado debe ser excarcelado porque no representa un peligro para la sociedad o que su sentencia debe anularse "bajo la alegación abstracta" de su estado de salud y avanzada edad.

Agregó, además, que el lugar donde Fujimori cumple su condena es "competencia de la administración penitenciaria" y que en enero de 2013 se solicitó al exmandatario que legalice su firma ante el director del penal en el que está recluido en un plazo máximo de tres días, bajo la advertencia de que se tomaría su pedido como no presentado si no cumplía con ese requisito.

"Por consiguiente, el recurso de reposición interpuesto debe ser rechazado", indicó la resolución del TC.

Fujimori, de 75 años, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro de un periodista y un empresario.

El expresidente ha sido condenado, además, en otros tres procesos a penas menores y mañana escuchará la sentencia en el juicio que se le siguió por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas, conocidos como "chicha", en el año 2000.

Mostrar comentarios