Un alcalde gallego del PP evita hablar sobre su simpatía hacia el franquismo

  • El alcalde del municipio ourensano de Beade, Senén Pousa (PP), ha señalado hoy a Efe que prefiere mantenerse callado después de que esta mañana el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, haya expresado su total desacuerdo con las manifestaciones del regidor acerca de su simpatía hacia el franquismo.

Ourense, 20 sep.- El alcalde del municipio ourensano de Beade, Senén Pousa (PP), ha señalado hoy a Efe que prefiere mantenerse callado después de que esta mañana el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, haya expresado su total desacuerdo con las manifestaciones del regidor acerca de su simpatía hacia el franquismo.

Ha dicho Rueda que corresponde al comité ético del PPdeG decidir actuaciones en este sentido, una vez que el primer edil ha dado a conocer recientemente que tiene en su móvil como tono principal de llamada la sintonía del himno falangista "Cara al Sol", un hecho que ha sido criticado por los principales grupos de la oposición, al entender que "incumple la ley de Memoria Histórica".

Preguntado por esta polémica, Rueda ha indicado que no está de acuerdo con las palabras del alcalde y, respecto a una eventual dimisión, ha dicho que la respeta, "como todas las dimisiones responden al final a una decisión personal".

Sobre si el PPdeG piensa expedientar al alcalde, su secretario general ha afirmado que el partido "no está en absoluto de acuerdo" con las manifestaciones de Pousa pero ha eludido concretar una respuesta, como también ha hecho al ser preguntado acerca de si piensa hacer algo al tratarse de un regidor del PPdeG.

Mientras, Senén Pousa ha indicado a Efe en conversación telefónica: "Lo siento pero me mantengo en silencio".

El Ayuntamiento de Beade, en Ourense, solo ha conocido un alcalde en toda su democracia, Senén Pousa.

Aunque ha salido elegido en todos los comicios de la época democrática, no ha ocultado jamás su admiración por el máximo exponente de la dictadura, el general Francisco Franco.

Cuelgan así de las paredes de su despacho distintas imágenes que lo recuerdan y se congratula de haberlo visto "hasta en cinco veces", ha comentado a Efe con motivo de un reportaje en mayo de 2013.

En diferentes ocasiones ha manifestado que respeta la democracia, pero sigue "firme en sus ideas y convencimientos" y confiesa que nunca ha recibido un correctivo por ello.

Asegura que no vive de la política, que es "músico de profesión" aunque su patrimonio lo ha conseguido del trabajo en el campo.

Luce también con orgullo los distintivos del reconocimiento como templario que recibió en 2009. EFE

elh-lrt/jlg

Mostrar comentarios