Un Gobierno conservador británico defenderá la alianza transatlántica

  • Manchester (R.Unido).- El portavoz de Asuntos Exteriores de la oposición conservadora británica, William Hague, habló hoy de un futuro Gobierno de su partido como uno que defienda la alianza transatlántica, apoye el Grupo de los Veinte (G20) y trabaje con la UE, pero no bajo la tutela de un presidente europeo.

Cameron presentará su "visión" del Reino Unido en la clausura del congreso tory
Cameron presentará su "visión" del Reino Unido en la clausura del congreso tory

Manchester (R.Unido).- El portavoz de Asuntos Exteriores de la oposición conservadora británica, William Hague, habló hoy de un futuro Gobierno de su partido como uno que defienda la alianza transatlántica, apoye el Grupo de los Veinte (G20) y trabaje con la UE, pero no bajo la tutela de un presidente europeo.

En su intervención en la última jornada del congreso "tory" (conservador) que se celebra en Manchester (norte de Inglaterra), Hague delineó los objetivos que marcarán la política exterior de ese futuro Gobierno, que hará especial hincapié -afirmó- en la defensa y la promoción de los intereses nacionales británicos.

La Unión Europea (UE) será importante para que el Reino Unido pueda ejercer su influencia y le permita afrontar problemas como el programa nuclear iraní o las relaciones con Rusia, afirmó el portavoz de Exteriores en el último congreso "tory" antes de las elecciones generales de 2010, en las que esta formación parte como favorita.

"Yo digo que la UE es una forma muy importante de hacerlo (por la influencia británica), y ciertamente, cuando hay que tratar la política nuclear de Irán, la seguridad energética de Rusia o los Balcanes, para impedir un nuevo conflicto o desorden, necesitamos que Europa ejerza su peso colectivo en el mundo", dijo.

Pero los conservadores respaldan a una UE que actúe en virtud de acuerdos entre naciones, "en lugar de tener su propio presidente o ministro de Exteriores por encima de una nación", agregó.

Defendió que su oposición al Tratado de Lisboa está basada en la cada vez mayor centralización de poder por encima del control democrático de la población, algo que -agregó- "está en contra del espíritu de nuestro tiempo".

Tras recalcar que un Gobierno conservador encabezado por David Cameron trabajará con el presidente de EEUU, Barack Obama, y los aliados de la OTAN en Afganistán, el portavoz de Exteriores y ex líder conservador dejó claro que las tropas británicas no se quedarán allí para siempre.

"Cuando se lleve al Ejército británico a una guerra, tendrá que ser en lo posible sobre la base de objetivos acordados" y "facilitando el equipamiento adecuado y una explicación sobre su misión desde los niveles más altos del Gobierno", resaltó.

Los intereses británicos serán impulsados, además de la alianza con EEUU y Europa, a través de nuevas amistades y alianzas, sobre todo con la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

Un Gobierno "tory" utilizará la diplomacia para apoyar el comercio libre y la ayuda al desarrollo, así como la paz en Oriente Medio y el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir que el derecho internacional sea respetado.

Buscará, además, una "relación especial" con la India, al tiempo que apoyará la democracia y la estabilidad en Pakistán.

Al mismo tiempo, buscará la coordinación de todos los ministerios británicos para impulsar las relaciones culturales, el comercio y la educación con naciones del Golfo, el norte de África y América Latina, mientras que apoyará una fuerte relación con China.

Entre otras cosas, Hague aseguró que los conservadores crearán un Consejo Nacional de Seguridad, que integrará y coordinará los trabajos de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Energía, Interior y Cooperación Internacional.

El congreso anual de los "tories", que empezó el pasado lunes, será clausurado hoy por su líder, David Cameron.

Mostrar comentarios