Una plaza Sant Jaume llena clama independencia secundada por consellers

  • La barcelonesa plaza Sant Jaume, centro neurálgico de la política catalana al concentrar las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento, se ha llenado hoy a raíz de la cadena humana a favor de la independencia, a la que se han sumado miembros del Govern y del consistorio barcelonés.

Jordi Font Comas d'Argemir

Barcelona, 11 sep.- La barcelonesa plaza Sant Jaume, centro neurálgico de la política catalana al concentrar las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento, se ha llenado hoy a raíz de la cadena humana a favor de la independencia, a la que se han sumado miembros del Govern y del consistorio barcelonés.

Rodeados de cámaras de televisión y fotógrafos, han enlazado sus manos a las 17.14 horas en la plaza Sant Jaume el conseller de Presidencia, Francesc Homs, el titular de Cultura, Ferran Mascarell, el secretario de Presidencia, Jordi Vilajoana, el secretario de Exteriores, Roger Albinyana, y Helena Rakosnik, la esposa del presidente catalán, Artur Mas, que no ha participado en la Vía Catalana aunque la apoya.

Acompañados de familiares y algo apretados, también estaban el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y concejales como Jordi Portabella o Joan Laporta, el expresidente del FC Barcelona que, antes de iniciarse la cadena, ya ha entonado "Els Segadors" acompañado de un grupo de participantes.

Cuando se ha formado la cadena se han oído cánticos de "independencia", que se han repetido mientras ha durado la movilización y a los que no han dudado en sumarse Homs, Mascarell y Trias, entre otros dirigentes, levantando las manos enlazadas.

El tramo de Sant Jaume se ha mantenido poco compacto hasta las 18 horas, cuando terminaba la movilización, ya que políticos y ciudadanos han aprovechado estos momentos para saludarse e incluso hacerse fotografías, en un tono distendido.

No ha faltado alguna manifestación contraria a al Govern de CiU, como la de un hombre que, antes de la cadena, circulaba con un altavoz por el que emitía fragmentos de noticias sobre el caso Palau de la Música, pero en general el tono reivindicativo se ha centrado en la independencia.

Tal es así que la mayoría de participantes llevaban camisetas amarillas -las distribuidas por los organizadores de la Vía Catalana- o la segunda equipación del FC Barcelona con los colores de la 'senyera'.

También se atisbaban en Sant Jaume numerosas 'esteladas' -la bandera independentista- y carteles con lemas como: "Adiós España, nos vemos en Europa".

A su paso por Barcelona, la cadena ha recorrido diversos puntos emblemáticos de la capital catalana, como la Sagrada Familia, la Rambla, el parque de la Ciutadella o el Paseo de Gracia, donde han participado, en diferentes tramos, el expresidente de la Generalitat y exalcalde barcelonés, Pasqual Maragall, y su hermano y exconseller, Ernest Maragall.

Mostrar comentarios