Unión Progresista de Fiscales pide el cese del presidente del Constitucional

  • La Unión Progresista de Fiscales (UFP) ha reclamado hoy la dimisión del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, por el "deterioro" que causa a la institución por su militancia en el PP mientras era magistrado.

Madrid, 18 sep.- La Unión Progresista de Fiscales (UFP) ha reclamado hoy la dimisión del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, por el "deterioro" que causa a la institución por su militancia en el PP mientras era magistrado.

La petición de la asociación se produce después de que los magistrados del Constitucional rechazaran ayer en una reunión plenaria por nueve votos a dos las recusaciones que, por falta de imparcialidad objetiva, presentaron la Generalitat catalana y el Parlament contra Pérez de los Cobos, debido a su militancia política.

En un comunicado, la UFP considera que la permanencia y continuidad de Pérez de los Cobos al frente del TC "perjudica el ejercicio de la importante y delicada función que corresponde a dicho órgano constitucional".

En su opinión, "deben ser exigibles comportamientos y actitudes que despejen cualquier atisbo de parcialidad en su actuación personal y que pueda extenderse a su ejercicio profesional".

La asociación de fiscales reprocha también al presidente del Constitucional la omisión de su condición de militante ante la comisión del Senado que evaluó su idoneidad para ocupar el cargo.

De este modo, los fiscales piden la dimisión de Pérez de los Cobos para devolver así "parte de la credibilidad justificada o injustificadamente perdida" al alto tribunal.

El Constitucional hizo pública el pasado julio su consideración de que la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no establecen para los magistrados de este tribunal ninguna incompatibilidad con el hecho de militar en un partido político.

Es decir, que Pérez de los Cobos no incurrió en incompatibilidades, aunque este pronunciamiento no supone necesariamente que no puedan existir posibles causas para que se inhiba por falta de imparcialidad objetiva.

De hecho, la Generalitat cree que la militancia de Pérez de los Cobos en el PP le inhabilita para decidir en determinados asuntos, al igual que considera el Parlament.

Mostrar comentarios