Urizar: el proceso de diálogo no puede empezar con una "tara excluyente"

  • El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado hoy que un "foro para la convivencia", cuya creación se va a debatir hoy el Parlamento vasco a propuesta del lehendakari, debe contar con la izquierda abertzale porque "un proceso de diálogo no puede empezar con una tara excluyente".

Bilbao, 8 mar.- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado hoy que un "foro para la convivencia", cuya creación se va a debatir hoy el Parlamento vasco a propuesta del lehendakari, debe contar con la izquierda abertzale porque "un proceso de diálogo no puede empezar con una tara excluyente".

En una entrevista en Radio Euskadi, Urizar ha adelantado que hoy EA defenderá en el Parlamento la puesta en marcha de una mesa donde puedan estar presentes "todas las formaciones políticas vascas", incluida la izquierda abertzale que no tiene representación en la Cámara vasca.

Urizar ha valorado "el cambio en el mensaje" que, a su entender, están dando PSE y PP respecto al final del ciclo terrorista pero, ha opinado, "aún son insuficientes" y les queda "aún un recorrido que hacer".

Así, ha valorado "la evolución en el discurso" del lehendakari, Patxi López, y ha destacado que el del PP "ya no es aquel mensaje inmovilista".

Urizar ha pedido a ambas formaciones "que no se incida en la exigencia a ETA de que se disuelva, para bloquear otras cosas" porque "se pueden hacer diferentes cosas a la vez".

Ha afirmado que el posicionamiento de las víctimas del terrorismo "de presionar al PP" le puede "reducir la operatividad" al Gobierno, pero ha confiado en que las conversaciones del secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, con algunas víctimas "puedan darle un margen de confianza".

En este sentido, ha valorado la labor de Oyarzabal en éste sentido, frente a las críticas "que le están cayendo".

Mostrar comentarios