XVIII Congreso del PCCh aprueba el nuevo Comité Central del Partido

  • El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy su nuevo Comité Central, en el que están incluidos los próximos líderes del país, el actual vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang.

Pekín, 14 nov.- El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy su nuevo Comité Central, en el que están incluidos los próximos líderes del país, el actual vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang.

Tras una votación formal de los 2.307 delegados en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, los nombres de los integrantes del nuevo Comité Central, el órgano más amplio de dirección del Partido Comunista, se anunciaron en la sesión de clausura del Congreso.

Además de Xi y Li, se encuentran en el Comité Central, que hasta ahora contaba con 247 miembros de pleno derecho y 163 sustitutos, los nombres de los principales candidatos que se barajan para entrar en el Comité Permanente, el máximo órgano dirigente del Partido y compuesto en la actualidad de nueve personas.

Entre ellos se encuentran el viceprimer ministro Wang Qishan; el gobernador de la provincia de Tianjin, Zhang Gaoli, o el miembro del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) Liu Yandong.

Wang Qishan, además, ha quedado nombrado también para la Comisión de Disciplina Interna, el órgano de supervisión del Partido, informó la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

En los últimos días, medios de Hong Kong habían indicado que Wang, al que se atribuye una gran "mano izquierda" y está considerado un hombre capaz de resolver problemas, podría asumir la cartera para la lucha contra la corrupción, uno de los problemas que más preocupan a la población china.

En el Comité Central también han quedado incluidos, según indica Xinhua, los vicepresidentes de la Comisión Militar Central, Fan Changlong y Xu Qilian.

Una vez constituido, el Comité Central celebrará su primera sesión plenaria mañana, jueves, en la que designarán formalmente a los miembros del Politburó del Partido, de 25 miembros, y a los del Comité Permanente.

Se da por seguro que en esa sesión Xi quedará nombrado secretario general del Partido para sustituir al actual titular del cargo y presidente del país, Hu Jintao.

Tras la reunión, los nuevos integrantes del Comité Permanente tendrán un encuentro con la prensa mañana, a las 11.00 horas locales (03.00 GMT).

Hasta el momento se conoce que Xi y Li -que en marzo se convertirán en los nuevos presidente y primer ministro del país, respectivamente, en sustitución de Hu Jintao y Wen Jiabao-, serán miembros seguros del Comité Permanente, mientras que continúan las conjeturas en torno a los componentes restantes.

La composición definitiva del Comité Permanente dejará de manifiesto qué facción, de las varias representadas en las altas esferas del Partido, ha conseguido imponerse a las demás, si es que alguna lo logra.

Aunque hasta ahora el Comité Permanente estaba formado por nueve miembros, los analistas consideran que a partir de ahora se reducirá a siete para hacer más eficaz el proceso de toma de decisiones.

En la sesión de hoy de cierre del Congreso, los delegados votaban también una enmienda a la Constitución del Partido y el informe de la Comisión de Disciplina, entre otros documentos.

Mostrar comentarios