ZEC exige cesar a representantes municipales del PP que participaron en concentración ante a la Asamblea

  • El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha exigido el cese de los representantes municipales del Partido Popular que participaron en la "violenta" concentración del pasado domingo frente al Pabellón Siglo XXI, donde se celebraba la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades', a instancias de Unidos Podemos.
ZEC exige cesar a representantes municipales del PP que participaron en concentración ante a la Asamblea
ZEC exige cesar a representantes municipales del PP que participaron en concentración ante a la Asamblea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

ZEC ha trasladado esta petición ante los "graves hechos" que acabaron con la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón Violeta Barba, a la que le lanzaron un botellín de agua que le alcanzó en el pecho.

"Concretamente, y por fotografías publicadas por diferentes medios de comunicación, se ha identificado al vocal de la Junta de Distrito de Torrero, José Luis Benítez Uriel, y al de la Junta de Distrito Centro, Fernando Lozano Pardo", ha asegurado ZEC.

"A Lozano, precisamente, está previsto que se le ratifique este miércoles como vicepresidente de la Junta Municipal a petición del propio PP", han detallado.

Para el portavoz del grupo municipal de ZEC el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, es "intolerable" que personas que participan en concentraciones convocadas por partidos y grupos de extrema derecha "puedan representar al ayuntamiento".

El pasado lunes, el propio Pablo Muñoz, ya arremetía contra el portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, por "alentar con mentiras la concentración, instigando y provocando alarma social a sabiendas".

A juicio de ZEC, "premiar la participación en la concentración ultra y violenta ascendiendo a la categoría de vicepresidente de una de las juntas municipales no es más que una confirmación del respaldo del PP al asedio de más de 400 cargos públicos, algo "incomprensible en una democracia", han asegurado desde esta formación en una nota de prensa.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por otro lado, el grupo municipal de ZEC ha recogido el guante lanzado por el alcalde, Pedro Santisteve, y ha presentado una propuesta de declaración institucional al resto de grupos municipales, ,en la que se insta a condenar "rotundamente las agresiones que se produjeron contra las personas presentes el pasado domingo 24" en el acto del Pabellón Siglo XXI.

En el texto se indica que Zaragoza "es una ciudad acogedora, caracterizada por el diálogo y la convivencia entre diferentes" y "una minoría ultraderechista no es representativa de esta ciudad".

Asimismo, se recoge la defensa de valores constitucionales como el derecho a la integridad física y moral, el derecho de reunión y el derecho de expresión y se muestra la "más absoluta preocupación porque los responsables políticos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no han sido capaces de garantizarlos".

Desde ZEC han lamentado que la ausencia de los grupos municipales de la oposición a la Junta de Portavoces convocada para esta mañana ha impedido que se pudiese tratar el contenido de este texto, aunque informalmente, desde el Partido Popular han transmitido que no se apoyará.

"En un momento de gravedad" en el conjunto de España, Muñoz ha considerado que "no se puede ser equidistante con los violentos, ni seguir dando alas a la extrema derecha".

Mostrar comentarios