Zimbabue no tiene fondos para celebrar referéndum, según Comisión Electoral

  • La Comisión Electoral de Zimbabue (CEZ) asegura que el país no dispone de fondos para organizar un referéndum sobre una nueva Constitución, paso previo indispensable para convocar las elecciones generales, que el presidente, Robert Mugabe, planea celebrar en los próximos meses.

Harare, 30 sep.- La Comisión Electoral de Zimbabue (CEZ) asegura que el país no dispone de fondos para organizar un referéndum sobre una nueva Constitución, paso previo indispensable para convocar las elecciones generales, que el presidente, Robert Mugabe, planea celebrar en los próximos meses.

En declaraciones publicadas hoy por los medios locales, la presidenta en funciones de la CEZ, Joyce Kazembe, indicó que harían falta más de 88 millones de dólares (unos 65 millones de euros) para organizar dicho referendo.

"Hace falta dinero para celebrarlo, y estamos hablando de más de 88 millones de dólares para todo el proceso", indicó Kazembe, quien precisó que la CEZ había solicitado otros 30 millones adicionales para la celebración de las elecciones presidenciales, pero que esta suma sería de todos modos insuficiente.

"Cuando el Gobierno toma la decisión de que hay que celebrar un referéndum o unas elecciones, tienen que asegurarse de que existen los recursos", apuntó.

Kazembe señaló que los comisarios de la CEZ deberían haber recibido nuevos vehículos para realizar sus servicios, pero que, 18 meses después del anuncio, la mayoría no ha llegado.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó ayer 11 todoterrenos y material informático a la CEZ.

No obstante, Kazembe resaltó que tenía que ser el Gobierno zimbabuense, y no los donantes, quienes pagaran la cuenta de los comicios: "No podemos dejar que nadie financie el proceso electoral, porque sino estás socavando tu propia soberanía".

Mugabe, de 87 años y que padece un cáncer de próstata, según un cable de la Embajada de Estados Unidos en Harare filtrado por WikiLeaks, quiere celebrar las elecciones antes de abril de 2012, una fecha que la oposición estima inadecuada, porque -arguyen- no se dan las condiciones idóneas para unas elecciones limpias y libres.

Analistas zimbabuenses apuntan que la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) quiere ver reelegido, de cualquier modo, a Mugabe como presidente cuanto antes, pues temen que desaparezca de la escena política y deje al partido sin capacidad de decidir su sucesión.

Mugabe gobernó Zimbabue en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta 2009, cuando se vio obligado a formar un Gobierno de Unidad con el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, para tratar de salir de la peor crisis política, económica y social que ha sufrido el país en su historia.

Mostrar comentarios