¿Paz en el PSOE? González y Sánchez inician el acercamiento con una comida

  • El encuentro ha tenido lugar casi un mes después de que González se mostrara, en una entrevista "dispuesto a hablar" con Sánchez. 
Fotografía de Felipe González y Pedro Sánchez
Fotografía de Felipe González y Pedro Sánchez
L.I.

El expresidente del Gobierno Felipe González y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han comenzado hoy una nueva etapa de acercamiento y recomposición de su relación política con una comida en Madrid, han confirmado a Efe fuentes cercanas al líder socialista.

El encuentro ha tenido lugar casi un mes después de que González se mostrara, en una entrevista en la Ser, "dispuesto a hablar" con Sánchez, si éste le llamaba, algo que "no ha ocurrido, pero va a ocurrir", pronosticó ese día el expresidente.

Para entonces Sánchez ya le había enviado algún mensaje después de meses de distanciamiento, incluso de confrontación directa durante las primarias, en las que González apoyó a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Tras la victoria de Sánchez en las primarias, González dijo que no se "siente representado" por ningún líder político y anunció que se había tomado un "año sabático del PSOE", consistente en no pronunciarse sobre temas de su partido.

El reencuentro se produce un día después de que la ejecutiva de Sánchez aprobara el nuevo Reglamento de Estatutos del PSOE, que alumbra el nuevo modelo de partido defendido por Sánchez en las primarias, en el que los militantes y la ejecutiva ganan poder, en detrimento de órganos como el Comité Federal. 

González habla sobre la política de centroizquierda

Antes de conocerse el almuerzo que ha mantenido con el líder de los socialistas, González ha expresado su preocupación porque "por primera vez desde el comienzo de la democracia" la suma del voto de las fuerzas políticas de centroizquierda "parece inferior" a la suma del voto de los partidos políticos de derechas o centroderecha, ha apuntado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre las últimas encuestas que reflejan un crecimiento electoral de Ciudadanos.

Aunque el exlíder socialista ha dicho que "no es adecuado" decir que en la actualidad España es más de derechas que de izquierdas, ha advertido a las formaciones del centroizquierda de que "no están atrayendo a las mayorías": "En algo debemos estar fallando", ha remachado.

González, que también ha afirmado que el bipartidismo se ha acabado, ha hecho hincapié en que los sondeos también reflejan una tendencia nueva en la derecha ya que "ahora hay una fractura" en el espectro político de las formaciones de derechas, en referencia al PP y a Ciudadanos. Esa tendencia, ha explicado, ha existido "siempre" en la izquierda y "nunca" en la derecha.

Mostrar comentarios