Sánchez estalla y amenaza con demandar a quienes le acusan de plagiar su tesis

  • Varios medios aseguran que el trabajo es una copia. El economista Carlos Ocaña, señalado como autor de parte de la tesis, lo niega tajantemente.
Pedro Sánchez en los pasillos del Senado
Pedro Sánchez en los pasillos del Senado
EFE

Las sospechas en torno a la obtención de los títulos académicos por parte de los representantes públicos están revolucionando el panorama político español. El caso de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón y su dimisión a cuenta de las presuntas irregularidades al cursar su máster no se ha quedado ahí. Ciudadanos ha aprovechado para poner en cuestión la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras el líder del PP, Pablo Casado, que ya  tuvo que dar explicaciones por su título de máster -también en la Universidad Rey Juan Carlos- está pendiente de que el Tribunal Supremo decida si abre causa contra él, todo bajo las presiones del PSOE, que piden que tome el ejemplo de Montón y dimita

Apenas un día después de la renuncia de la exministra socialista los focos se han dirigido a Pedro Sánchez. Albert Rivera pidió ayer en sede parlamentaria que mostrase la tesis que elaboró sobre las 'Innovaciones en la Diplomacia Económica Española' como trabajo final de su Doctorado en Economía en la Universidad Camilo José Cela. A ello se suman las graves acusaciones de plagio lanzadas desde algunos medios de comunicación, a lo que Pedro Sánchez ha respondido con contundencia. "Es rotundamente falso", asegura en su perfil de Twitter y un comunicado remitido por la Oficina de Presidencia.

Además, en el escrito, Sánchez anuncia que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

Asimismo, Pedro Sánchez ha escrito en su perfil de Facebook un extenso alegato en favor de la docencia en el que defiende el largo camino que supone y el esfuerzo que requiere la realización de una tesis al tiempo que defiende que se ajustó a la legalidad en todo momento . "Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista. Entonces, ¿qué está ocurriendo? ¿cuál es el problema?". Sánchez lamenta que otros grupos utilicen el ataque personal e intenten  desacreditarle para hacer política.

Concretamente, el diario 'ABC' publica este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras OK Diario aseguraba que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez. Dichas informaciones apuntan que fue el economista Carlos Ocaña, mano derecha del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián, quien redactó "buena parte" de la tesis de Sánchez, presentada en noviembre de 2012, y que después publicó un libro, firmado por Ocaña y por el presidente del Gobierno, en el que se reproduce gran parte del trabajo postdoctoral.

El propio Ocaña también ha salido al paso inmediatamente y ha negado haber elaborado, total o parcialmente, dicha tesis doctoral. En el comunicado enviado a Efe, Ocaña explica: "Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española' tal y como figura en esa publicación". El libro "está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos", precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Sebastián.

La aportación "básica" a ese libro, añade, "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario. Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que "es absolutamente falso" que por la colaboración en la publicación de ese libro "haya recibido remuneración alguna".

El presidente del Gobierno explicó en respuesta a Albert Rivera que la tesis "está publicada conforme a la legislación" y "está colgada" en la plataforma Teseo, que es la base de datos en internet que permite informarse sobre los trabajos doctorales defendidos en las universidades españolas desde 1976. En esa base de datos se encuentra el registro del trabajo, aunque no se puede acceder al texto íntegro.

Por qué no está en formato electrónico

Tal y como publica hoy La Información, hay que acudir al Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado para entender la polémica del acceso al trabajo del presidente. La norma establece que "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma, así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos".

Sin embargo, Sánchez se matriculó en el Doctorado en el curso 2009-2010 y que el decreto vigente entonces no decía nada de eso del "formato electrónico abierto" y únicamente preveía su archivo en la Universidad y en las bases de datos de Educación, la mencionada plataforma Teseo, y es de libre acceso.

La tesis de Pedro Sánchez tiene 342 páginas y se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. Se puede consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias. 

Mostrar comentarios