Iu presenta una alternativa para un sistema público de pensiones más justo


El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) estudió este sábado una alterntiva para reformar los recursos del sistema, mejorar las pensiones, especialmente las más bajas y avanzar en la disminución de la edad de jubilación.
El plan, diseñado por la Secretaría Ejecutiva de Economía y Emplea que coordina José Antonio García Rubio, se encuentra dentro de un amplio documento económico y plantea volver a la reforma del PSOE, sino “avanzar hacia un modelo más justo”.
Tras recibir el visto bueno del Consejo Político Federal, IU trasladará este documento a su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, para enriquecerlo con las aportaciones de sus socios, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Chunta Aragonesista (CHA).
Para IU, es necesario reforzar los ingresos del sistema mediante una nueva política de recaudación y separar los gastos de servicios de protección social que ejecuta el sistema de la Seguridad Social de los gastos en pensiones contributivas.
La federación que lidera Cayo Lara considera que los gastos en servicios de protección social deben ser financiados progresivamente por vía fiscal, y que los correspondientes a las pensiones contributivas (esencialmente, jubilación e incapacidad) deben ser financiadas con cotizaciones sociales.
IU plantea medidas de sustitución de fuentes de financiación. Así, defiende que hay que cambiar todas las medidas de reducción de las cotizaciones por medidas debonificación y su financiación con cargo a la imposición fiscal general.
Además, aboga por la financiación por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los programas y gastos de personal de la Seguridad Social “que no se corresponden con las pensiones contributivas (incluidas las prestadas por el INSS no vinculadas a jubilación o incapacidad) y otros gastos de prestaciones sociales y sanitarias de la Seguridad Social”.
FONDO DE RESERVA
IU apuesta por un acuerdo en el Pacto de Toledo para la financiación progresiva en los PGE de las prestaciones por muerte o supervivencia. Además, defiende la “recuperación por parte de la Seguridad Social de la deuda del Estado para financiar la separación de fuentes, de acuerdo con los plazos fijados en el Pacto de Toledo”. “Esta deuda se pagaría en 30 años, a partir de 2015, e iría a engrosar el Fondo de Reserva”, apunta el plan de García Rubio.
A corto plazo, plantea medidas como elevar los topes de cotización máxima que correspondan a partir del 1 de enero de 2014 en un 20%, pasando de 3.425,70 €/mes a 4.110,84 €/mes, manteniendo la revalorización correspondiente al IPC de la pensión máxima. Esto, asegura el plan, “aumentará el contenido solidario del sistema”.
Propone también incrementar la cuota patronal en las contingencias comunes en determinados casos, “desincentivando así las formas de contratación precarias y temporales”; y “combatir radicalmente la prácticas empresariales de despedir a los 11 meses, de terminar los contratos en viernes o de contratar falsos autónomos”.
Además, contiene medidas a largo plazo, como la “equiparación progresiva de las bases medias de cotización de los trabajadores autónomos con los del Régimen General”.
IU aboga también por la “lucha eficaz contra la economía sumergida”, elevar el Salario Mínimo a 1.100 euros mes en lo que queda de legislatura, conseguir la equiparación del salario de las mujeres con el de los hombres e implantar un programa para generar 3 millones de empleos destruidos por la crisis son otras de las medida que contiene este plan.

Mostrar comentarios