Lara dice que IU "dará la batalla" en la calle contra la reforma de pensiones

  • El coordinador general de Izquierda Unidad (IU), Cayo Lara, ha asegurado hoy que esta formación política "dará la batalla" en el Congreso, en las instituciones y en la calle contra la reforma de las pensiones, cuyo anteproyecto ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

Puertollano (Ciudad Real), 13 sep.- El coordinador general de Izquierda Unidad (IU), Cayo Lara, ha asegurado hoy que esta formación política "dará la batalla" en el Congreso, en las instituciones y en la calle contra la reforma de las pensiones, cuyo anteproyecto ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

Lara ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto, junto al coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, de la Red Solidaria Popular de Castilla-La Mancha, una iniciativa que pretende cubrir las necesidades básicas e inmediatas de las familias sin recursos.

El coordinador general de IU se ha mostrado muy crítico ante el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, que desvincula las prestaciones del IPC e introduce el llamado factor de sostenibilidad a partir de 2019.

Lara ha asegurado que la propuesta del Gobierno supone un "claro recorte" de las pensiones del futuro y ha señalado que la decisión pone de manifiesto la sumisión del Ejecutivo a la troika.

"Para nosotros, la llamada sostenibilidad es un recorte de las pensiones en España, que lo único que pretende es deteriorar el sistema público de pensiones", ha dicho.

El coordinador general de IU ha lamentado que el Gobierno se haya "plegado a las exigencias de la banca y las aseguradoras", pues ha sospechado que, a través informes dirigidos, lo que están buscando es que "los ciudadanos dediquen parte de sus ahorros a invertirlos en fondos de pensiones".

"Durante años, los servicios de estudio de entidades bancarias, han venido diciendo que en diez años el sistema de pensiones será insoportable y todo es mentira", ha asegurado.

Además, ha criticado el trabajo realizado por la comisión de expertos que ha avalado esta reforma, de la que ha cuestionado su independencia.

IU ha advertido además del "grave error" que supone el que "se deje al albur de los gobiernos futuros el subir o no las pensiones".

En cualquier caso, ha señalado que la subida garantizada del 0,25 por ciento no va a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, ya que, ha apuntado, "la inflación siempre estará por encima de este porcentaje".

Cayo Lara ha denunciado que la justificación de que esta reforma es necesaria para garantizar la "sostenibilidad del sistema" es un "engaño a la sociedad". EFECOM

1010494

Mostrar comentarios