Pensiones. Amaiur pide que las pensiones vascas “sean gestionadas” por el país vasco


El diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados Rafael Larreina pidió este martes que las pensiones de “los trabajadores y trabajadoras vascas sean gestionadas por las autoridades vascas” porque, a su juicio, el Partido Popular sólo busca “privatizar el sistema de pensiones para ayudar a las grandes aseguradoras”.
Larreina aseguró hoy en los pasillos del Congreso que “es preciso que las pensiones de los contribuyentes y pensionistas del País Vasco sean gestionadas por las instituciones vascas para garantizar el poder adquisitivo” de los trabajadores vascos y así “garantizar el sistema público de pensiones”.
Además, denunció que en las consultas con los agentes sociales emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, “se ha prescindido de la mayoría sindical vasca" y la medida se ha apoyado en sindicatos minoritarios vascos, por lo que, reseñó, "esta reforma carece de legitimidad en el País Vasco”.
El diputado abertzale sostuvo que la medida planteada por el Gobierno de desvincular las pensiones del IPC “supone a largo plazo reducir el poder adquisitivo” de los trabajadores y, subrayó que “nos parece negativo que las pensiones, que son un derecho de los trabajadores, tengan una carácter retroactivo”.
En este aspecto, Larreina dijo que es “importante” que las pensiones estén vinculadas al IPC y “al mantenimiento del poder adquisitivo, y por ello, se debe impulsar a los colectivos hacia la riqueza”.
Asimismo, afirmó que “la sostenibilidad del sistema pensiones tiene que estar vinculado a la garantía de los ingresos y no a las cotizaciones” y, por lo tanto, sostuvo, “en algún momento tendrá que estar vinculado al poder adquisitivo de los presupuestos generales de la Seguridad Social del Estado”.

Mostrar comentarios