Pensiones. El psoe pide al gobierno la retirada de la “congelación real y permanente” de las pensiones


La dirección del PSOE presentó este lunes su propuesta sobre pensiones, en la que pide al Gobierno la retirada de una reforma que, en la práctica, supondrá “la congelación real y permanente” de su revalorización, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo, de hasta un 20% en diez años.
En rueda de prensa, Valeriano Gómez y Purificación Causapie presentaron un documento que enviarán a los demás grupos parlamentarios para su discusión en el Pacto de Toledo, y en el que se recogen los principios que el PSOE defiende desde que se conoció el informe de los expertos consultados por el Gobierno.
Con los datos en la mano y “al ritmo actual” de elevación del coste de la vida, argumentan los socialistas, el facto de revalorización propuesto por el Gobierno implicaría una pérdida de poder adquisitivo “de casi el 20% en diez años”.
Insisten en que la Constitución diseña el modelo de pensiones como un régimen público que debe garantizar prestaciones adecuadas y actualizadas periódicamente, y creen que eso se rompe con la propuesta del Gobierno.
Para Valeriano Gómez, muchos de los actuales problemas del sistema de pensiones tienen que ver con la reforma laboral, que el PSOE se compromete a derogar. Por ejemplo, los 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social desde diciembre de 2011, los salarios y las cotizaciones “en caida libre” y la consecuente reducción de ingresos.
Como muestra de que PSOE y PP no tienen la misma política en este asunto, subrayó que el Salario Mínimo perdió seis puntos en ocho años de gobierno del PP y ganó 20 en los siete años de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, la comparación de la pensión mínima con el salario medio permaneció estable durante el gobierno de Aznar y subió siete puntos durante los siete años de gestión del PSOE.
En primner lugar, el PSOE reclama mantener el consenso político y social en el Pacto de Toledo, y utilizar el Fondo de Reserva para paliar la reducción de ingresos, ya que los 70.000 millones que lo alimentaron en los años de crecimiento son también “parte de la herencia recibida”.
Si es verdad que España está saliendo de la recesión, como dice el Gobierno, ese Fondo debería ser suficiente para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones mientras se habilitan nuevas fuentes de ingresos, porque debería durar “hasta 2020”.

Reconocen la necesidad de crecer y crear empleo, y para ello “no vale esta política de austeridad ciega”, y también la conveniencia de encontrar nuevos ingresos, a corto plazo traspasando de la financiación “en exceso” de la incapacidad temporal a las pensiones, y a medio y largo plazo buscando nuevas fuentes.
Todo ello para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, y diseñando para ello un factor de sostenibilidad para que los cambios en la esperanza de vida no repercutan en una menor prestación.
Junto a ello, el PSOE subraya la necesidad de reforzar las políticas de atención a la dependencia, de igualdad y de conciliación, por ejemplo completando la escolarización de los niños de cero a tres años, y Gómez apuntó en ese sentido que costaría menos que los 1.500 millones de euros que se pretendían destinar a los Juegos Olímpicos de 2020.
Además, reclaman un plan de retorno de jóvenes para que España sea capaz de mantener en su mercado laboral “a lo mejor de la población activa” y recuperar a quienes ya han emigrado.
Causapie alertó de que la reforma del Gobierno perjudicará sobre todo a las mujeres, porque su pensión media es un 60% la de los hombres, y son además las receptoras principales de pensiones de vuidedad y no contributivas.
Es una más, denunció, de las políticas con las que el Gobierno pretende devolver a las mujeres a la “dependencia económica y social” y a la “falta de libertad” sobre su futuro o su maternidad, por ejemplo.
Reclaman por ello que se tenga en cuenta el periodo de cuidado de hijos a efectos de cotización, y que se cumpla la ley de atención a la dependencia y la de igualdad.

Mostrar comentarios