El perito de Hacienda se reafirma y dice que Mario Conde no cometió delito fiscal

  • Explica ante el juez que instruye la Operación 'Fénix' que el origen del dinero ya ha sido investigado en el pasado y no es objeto de esta causa.
Mario Conde, ex presidente de Banesto.
Mario Conde, ex presidente de Banesto.
lainformacion.com / Foto cedida por Mario Conde.

Mario Conde no cometió delito de fraude fiscal en los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2014. Así lo ha acreditado este martes en la Audiencia Nacional el perito de la Agencia Tributaria encargado de analizar los movimientos bancarios del expresidente de Banesto, a quien se le acusa de repatriar de manera ilícita más de 13 millones de euros.

Según precisan a La Información fuentes cercanas al caso, el inspector de Hacienda José Hernani Lacasa, ha ratificado ante el magistrado Santiago Pedraz las conclusiones que ya plasmó en su dictamen pericial solicitado por la Fiscalía Anticorrupción y aportado a la causa el pasado mes de abril.

En su declaración, que se ha prolongado durante una hora, el experto ha reiterado que, del análisis del contenido, se concluye que el expresidente de Banesto no ha cometido delito tributario puesto que durante los años que han sido objeto de estudio no se produjeron incrementos patrimoniales ni ganancias de capital y, consecuentemente, no se generaron pagos de impuestos.

El perito ha precisado en su declaración que resulta “intrascendente” analizar el origen de los fondos –que se remonta a la década de 1980- primero porque no es objeto de la pericial solicitada, y segundo, porque Conde ha sido sometido a muchas inspecciones judiciales en las últimas décadas y por tanto se trata de hechos ya pasados que no tienen cabida en este procedimiento penal.

Diligencia crucial en la investigación

La de este martes es una diligencia clave en el marco de esta causa puesto que vendría a confrontar la acusación formulada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la fiscal Anticorrupción del caso, Elena Lorente, contra él y otras catorce personas de su entorno por apuntar que las cantidades que estaría trayendo a España provienen de las apropiadas y no encontradas del caso Banesto.

Precisamente la querella de la Fiscalía dio lugar al estallido de la operación, en abril de 2016, lo que provocó la detención de Conde ante las sospechas de que estaba repatriando los fondos de la entidad que presidió entre los años 1987 y 1993 desde ocho países diferentes.

Por estos hechos, el juez imputó  al también abogado del Estado ocho delitos fiscales, blanqueo, organización criminal y frustración de ejecución de sentencia y le mantuvo en prisión provisional desde abril hasta junio de ese año, cuando decretó su libertad previo pago de fianza de 300.000 euros. Además de Conde, la investigación también se centró en sus hijos Alejandra y Mario, y otras personas de su entorno ante las sospechas de que integraban, presuntamente, un entramado empresarial para ocultar los fondos, si bien ahora el experto concluye que no se produjeron los delitos que se le atribuyen.

Denunciará al juez robo de documentación

La declaración del perito judicial se produce apenas días después de que el propio Mario Conde denunciara en su perfil público de Facebook el robo de su maletín a su regreso a Madrid procedente de Sevilla. El expresidente de Banesto contó que le sustrajeron “en un descuido” su pertenencia en cuyo interior portaba discos duros, información personal, vídeos, fotografías y otros documentos.

En su relato detalla que denunció los hechos en una comisaría cercana a su domicilio y que, casualmente días después, su letrado Manuel Santaella sufrió igualmente un robo en su coche. En concreto le sustrajeron el ordenador portátil precisamente con documentos relacionados con la comparecencia judicial de este martes.

Fuentes de la defensa han informado a este diario que pondrán los hechos en conocimiento del magistrado instructor puesto que se trata de dos robos muy relacionados en el tiempo y en los que se ha sustraído información relacionada con esta causa.

Mostrar comentarios