Martes, 18.12.2018 - 18:54 h
Sigue exigiendo levantar el 155

El PNV presiona y dice ahora que su voto a los Presupuestos no está comprometido

Joseba Egibar dice que se ha dado vía a que los presupuestos puedan ser debatidos y aprobados pero "el PNV no tiene comprometido el voto de llegada".

Egibar (PNV) dice que "ha llegado el momento de abordar sin tapujos un nuevo estatus"
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, en imagen de archivo (EFE)

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el voto de los jeltzales para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no está "garantizado ni comprometido" y ha negado que se haya dado una "negociación".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido al acuerdo alcanzado por el PNV este miércoles con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad.

Tras señalar que en el contexto en que arranca el debate presupuestario el PNV tomó una primera decisión de no presentar enmienda de totalidad y no negociar con el PP, ha advertido de que "sigue sin negociar" pero se abrió "un paréntesis" en el que los jeltzales elevaron la cuestión de las pensiones a "condición 'sine qua non'" para no abstenerse en el debate de las enmiendas.

"Tras esa condición, al ser reconocida y admitida por el PP, el PNV decide dar curso al debate presupuestario y no votar la devolución de las cuentas", ha descrito.

Según ha desgranado, "a partir de ahí se ha abierto la posibilidad de ver materializada la decisión sobre la actualización de las pensiones y que se desactive en 155, no solo nominalmente sino toda la intervención que ha practicado el Estado sobre las instituciones catalanas". "Es el tiempo que nos estamos dando además de las enmiendas parciales que cada grupo haya presentado", ha añadido.

De este modo, ha valorado que se ha dado vía a que los presupuestos puedan ser debatidos y aprobados pero "el PNV no tiene comprometido el voto de llegada". "No está garantizado ni comprometido el voto del PNV para la aprobación de los presupuestos", ha advertido.

"Si el PNV se abstiene por no admitir el PP la condición caen los presupuestos. Teniendo en cuenta las otras dos vertientes, el 155 y el conjunto de enmiendas que presentemos, además de lo referido a la subida de las pensiones, ahí se abre el proceso negociador", ha insistido.

La lista de Nueva Canarias

Nueva Canarias (NC) por su parte ha puesto este sábado sobre la mesa la reforma del Estatuto de Autonomía, los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), con especial énfasis al programa de lucha contra la pobreza, y la reforma del Sistema Electoral Canario -asuntos extra presupuestarios que se llevan trabajando desde el año pasado-, así como enmiendas por valor de 382 millones, como asuntos clave si el PP quiere que el partido apoye los Presupuestos Generales del Estado 2018.

"No compartimos el proyecto de Ley de Presupuestos del PP, Cs, CC y, al parecer, del PNV. Tenemos una visión de la política económica, presupuestaria y fiscal distinta", recordó el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa junto al diputado Pedro Quevedo.

En este sentido, señaló que, del mismo modo que lo fuera el pasado año, el escaño de NC en el Congreso se volverá a convertir en "decisivo" para a la aprobación de los PGE de 2018.

"NC -afirmó- negociará con el Gobierno de España, si nos llaman, el Estatuto, el REF económico, la reforma electoral y las enmiendas. Luego, será la Ejecutiva Nacional del partido la que decida la posición de la formación de cara a los presupuestos".

Por su parte, Pedro Quevedo resaltó ya le dijo al Gobierno que el PGE es más de lo mismo, aunque destacó el "susto" que le ha entrado al Gobierno con la movilización de los pensionistas, de las mujeres o de los funcionarios y a la cercanía de las próximas elecciones autonómicas, locales y europeas.

"No nos confundamos. Hay una propuesta de mejora parcial. Hace unos meses era imposible mejorar las pensiones y miren lo rápido que se ha resuelto en cuanto les ha dado el susto. Las cosas son así", dijo para incidir en que la "pelota" está ahora en el tejado del Gobierno.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios