Lunes, 16.09.2019 - 23:18 h
Pacto de izquierdas

Podemos e Izquierda Unida irán juntos a las generales como 'Unidas Podemos'

Las formaciones también acuerdan confluir en la Comunidad de Madrid y las elecciones europeas, aunque aún no se han repartido las posiciones.

Pablo Echenique e Ismael González, responsables de Podemos e IU
Pablo Echenique e Ismael González, responsables de Podemos e IU / EFE

Podemos e Izquierda Unida (IU) han cerrado un acuerdo para confluir juntos en las elecciones generales del 28 de abril como Unidas Podemos, reeditando así la coalición y la marca que ya usaron en los últimos comicios generales de junio de 2016, aunque ahora, en género femenino. En esta ocasión, el líder de IU, Alberto Garzón, concurrirá de número uno por la circunscripción de Málaga, y la marca común será 'Unidas'.

Así lo han anunciado los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, en una rueda de prensa en la que también han confirmado que han cerrado una propuesta de acuerdo para las autonómicas de la Comunidad de Madrid, así como la lista de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las dos organizaciones daban prácticamente por hecho la continuidad de su alianza para los futuros comicios, pero el adelanto electoral para finales de abril anunciado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obligado a acelerar los plazos, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo.

No obstante, más allá de confirmar que Garzón ocupará el primer puesto de la lista por Málaga, no han avanzado detalles sobre el reparto posiciones que han acordado para configurar las papeletas en las distintas circunscripciones, porque todavía deben cerrar algunas cuestiones relativas al Senado.

A este respecto, han anunciado que harán público el acuerdo detallado a lo largo de la tarde de este miércoles, pero han asegurado que el reparto no responde a "ratios" sino que dependerá de cada provincia. "No se ha trabajado en una ratio global", ha explicado Echenique.

En esta línea, han insistido en que el diálogo no se ha desarrollado en los términos de reparto por cuotas, porque "es enormemente difícil calcular cuántos puestos de salida tiene nadie". "Va a ser muy distinto a como fue en junio de 2016", ha asegurado.

En aquel momento, IU acordó que su presencia en la listas se basaría en la proporción de 1 a 6, tomando como referencia una estimación de los escaños que habrían logrado en las generales del 2015 si hubiera concurrido juntos, y no por separado --unos 58 diputados, según sus cálculos--. Ahora las expectativas, según las encuestas, son peores que las de 2016.

Ahora en Portada 

Comentarios