Podemos intensifica su presión al PSOE en las regiones en las que le permitió gobernar

    • Los de Iglesias ejercen una firme oposición y marcan la estrategia: no ser "muleta" para los socialistas.
    • Las malas relaciones tensan la aprobación de los presupuestos.
Iglesias, el pasado miércoles, en el Congreso.
Iglesias, el pasado miércoles, en el Congreso.

El debate nacional sobre los posibles pactos resuena de forma insistente en aquellos gobiernos regionales en los que el PSOE accedió al poder gracias al respaldo de Podemos.

Jordi Sevilla ha reaccionado a las peticiones de Compromís solicitando sillones para formar grupo propio.Qué opinará Iglesias de la propuesta de Oltra? Quien manda ahí? Al final, asientos y sillones como línea roja. La Política de siempre.— jordi sevilla segura (@sevillajordi) enero 18, 2016

El propio Garzón, que siempre ha pensado en una unión con Podemos ve a estos más interesados en nuevas elecciones que en formar Gobierno.

En estos meses, el partido emergente ha escenificado en los parlamentos regionales la línea que les separa del PSOE, ejerciendo una feroz oposición y la fiscalización al detalle de los incumplimientos de aquellos pactos de investidura. La estrategia está marcada: tratar de que no se les vea como una "muleta" de los socialistas.Alta tensión con Vara en Extremadura

Vara ha admitido públicamente que los pactos con Podemos (el suyo incluido) ha podido afectar a los resultados en la generales, pero salvo en el tema del referéndum, cree que pese a todo se puede llegar a acuerdos con ellos en otros temas. No descarta un pacto PSOE-Podemos y C's. Otra cosa es cómo van las cosas en su propio gobierno. La respuesta es con tensión.

"El veto es la manera de gobernar de Fernández Vara", sostienen desde Podemos Extremadura. Las relaciones son de alta tensión, y los de Iglesias acusan al gobierno autonómico de vetar repetidamente sus medidas evitando que se debatan en la Asamblea.

Las últimas, la pasada semana, las propuestas para paliar la pobreza energética, bloqueada ya en dos ocasiones con el argumento de que representa un gasto no previsto. El mismo camino han seguido, denuncian, la ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana-propuesta estrella de la formación emergente en los parlamentos autonómicos-la reforma de la ley de Renta Básica y una propuesta para la emergencia habitacional en la región. "El veto es la manera de gobernar de Fernández Vara", señalan fuentes del partido.

Los socialistas explican que las medidas no tienen cabida en cuentas prorrogadas, y emplazan a la aprobación presupuestaria, aún en debate después de que la oposición en pleno, Podemos incluido, aprobasen una enmienda a la totalidad contra las primeras cuentas del Ejecutivo socialista.

La iniciativa fue presentada por la formación de Iglesias bajo el criterio de que los presupuestos habrían de ser "más abiertos y consensuados". "Se han terminado los años en los que el PSOE gobernaba a su antojo", añadió después. Entre tanto, Fernández Vara apunta a un posible pacto con Podemos y Ciudadanos, para evitar unas elecciones que supondrían el "fracaso de la política".Medidas paralizadas en Castilla-La Mancha

Page cree que los ciudadanos ven hoy un gobierno del PSOE con Podemos y la abstención de C's."Hoy por hoy es lo que la mayoría de ciudadanos suscribiría", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado no ver posible que el PP gobierne en minoría con el apoyo del PSOE.

Page reconoce que en este sentido el PSOE debería estar "en lo social con unos, porque que la gente ha votado cambio", y en las políticas reformistas y los cambios constitucionales "siempre con el PP", agregando que su partido será "leal" a la formación que ahora dirigeMariano Rajoyen las "cuestiones constitucionales", y alertando de que el Ejecutivo saliente "no ha de estar hipotecado por independentistas ni radicales". Nada fácil más teniendo en cuenta que Page también piensa que Podemos prefiere hoy elecciones.

También convulsa es su convivencia en Castilla-La Mancha, donde el socialista Emiliano García Page se apoyó en Podemos para gobernar.

Los de Iglesias siguen al detalle la fiscalización de sus compromisos de legislatura y señalan que hasta ahora el cumplimiento no llega al 60%. Según denunció el partido hace unos días, de once medidas consideradas prioritarias-entre ellas algunas esenciales para la formación, siete están paralizadas o aún en tramitación.

Se refieren, por ejemplo, al Plan de Rescate Habitacional, "hecho a medias", sostienen desde el partido o la Ley de Sobreendeudamiento, con trámites aún pendientes.

Los emergentes exigen también más compromiso en asuntos como participación ciudadana o transparencia y recuerdan medidas como la ley de Cuentas Abiertas, que tenía que llegar en noviembre y aún se la espera, o iniciativas como la eliminación de los privilegios de los expresidentes de Castilla-La Mancha, tumbada por los socialistas. Un "error político", advierten desde el partido de Iglesias.

"Nosotros nos lo tomamos en serio, a ellos les cuesta mucho", reprochan. La retahíla de medidas aún pendientes es larga: reforma tributaria progresiva, reforma de la ley electoral... Y las cuentas regionales, sobre las que existe cierto acuerdo. No obstante, la presión desde Podemos toma la misma forma: más partidas sociales y eliminación de gastos dedicados a altos cargos.Podemos en Aragón sí logra pactos

En Aragón, donde Podemos está encabezado por Pablo Echenique, las relaciones han tomado en los últimos meses un rumbo más calmado. El Gobierno autonómico ha avanzado en compromisos de investidura, como corrupción y desahucios, y contó también con el apoyo de Podemos para la aprobación de la ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos, que convierte a Aragón en la región con más presión fiscal. Ahora, en pleno debate de sus cuentas, Podemos ha condicionado el respaldo a que mejoren de manera "suficiente" los gastos en política social, a una reducción en la partida destinada a altos cargos y a la puesta en marcha de un fondo para una ley de capitalidad.

Los socialistas han aceptado, pero los emergentes no acaban de fiarse. Ven "contradictorio" que un partido que hace unos meses negoció "sin bloqueos" la presidencia del Gobierno nacional, no esté dispuesto ahora a permitir un pacto nacional entre ambos partidos.Baleares, cesiones mutuas

En Baleares el acuerdo presupuestario está cerrado tras áridas negociaciones en las que el PSOE aceptó que un tercio del dinero de la financiación autonómica fuese destinado a Educación, mientras que Podemos se comprometió a retirar la renegociación con los bancos de la deuda de la Comunidad.Oltra pone a Puig contra las cuerdas

En la Comunidad valenciana, las relaciones entre Podemos, PSOE y Compromís trasitan por una relativa calma, sobre todo por la afinidad que une al secretario general Pablo Iglesias con la líder valenciana, Monica Oltra. No obstante, el acuerdo para la Mesa del Congreso ha encendido a los emergentes, que no ocultan que podría poner en una situación complicada a Puig.PSOE y Podemos enfrentados en el Sur

En Andalucía, PSOE y Podemos no se apoyaron en la investidura, fue Ciudadanos el que prestó su respaldo a Díaz, y las relaciones con el partido que en la región lidera Teresa Rodríguez están completamente rotas. Más aún, son inexistentes. "Si él no se fía del PSOE, nosotros no nos fiamos de Pablo Iglesias", sostiene el número dos del PSOE, Juan Cornejo.

Los socialistas acusan al partido de poner líneas rojas para Andalucía "que se saltaron en otras comunidades" y les responsabilizan de abocar a una nueva convocatoria electoral sin haber plantado cara a un gobierno del PP. En Asturias, las malas relaciones entre ambos partidos mantienen paralizados los presupuestos regionales.

Mostrar comentarios