Podemos y Ciudadanos unen fuerzas para presionar al PP y reformar la ley electoral

  • Quieren cambiar las "reglas de juego", es decir la fórmula de recuento basada en la Ley D'Hont, para dotar al sistema de mayor proporcionalidad.
Fotografía de Irene Montero, de Podemos
Fotografía de Irene Montero, de Podemos
EFE

Podemos y Ciudadanos han constatado este jueves su "total sintonía" en el objetivo de cambiar el sistema electoral para que sea más proporcional, han abierto un canal de coordinación permanente para avanzar en ello y piensan con optimismo en poder traer al PSOE a una reforma electoral que vea la luz antes en 2018. 

Tras más de una hora de reunión de los equipos de ambos grupos parlamentarios, los portavoces de Unidos Podemos y de Ciudadanos, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, respectivamente han trasladado en rueda de prensa su coincidencia total en el objetivo de cambiar las "reglas de juego", es decir la fórmula de recuento basada en la Ley D'Hont, para dotar al sistema de mayor proporcionalidad.

Con la fórmula actual, ha subrayado Girauta, "donde un diputado le cuesta 57.000 votos al PP, a Ciudadanos le cuesta 97.000", según el promedio de España, y que "el PACMA tiene los mismos votos que el PNV" sin lograr representación. "Dos ejemplos escandalosos", ha dicho.

Tanto Girauta como Montero han destacado que si dos formaciones como Podemos y Cs, con modelos antagónicos en las cuestiones económicas, sociales o territoriales, coinciden en la importancia de que el sistema electoral sea "más justo" y proporcional, eso permite pensar que los socialistas apostarán también por esa reforma.

Ambos han avanzado también que han acordado mantener abierto un canal de comunicación permanente entre sus equipos y "diálogo constante" para avanzar en esa reforma sin 'líneas rojas' porque la prioridad es acabar con las "distorsiones" que provoca una fórmula matemática e intentar que Congreso "se parezca más a España y a lo que votan los españoles".

Una frase que ha repetido Irene Montero para recalcar que en aras de lograr ese objetivo se han centrado en lo que creen que es el cambio "más viable" y puede lograr más apoyo (modificar la fórmula de recuento de escaños).

En el encuentro de Unidos Podemos y Cs no han entrado en más detalles y se han limitado a intercambiar sus propuestas, que coinciden también en la necesidad de acabar con el voto rogado, imponer por ley la obligatoriedad de los debates electorales y regular un 'mailing conjunto' para que todas las papeletas lleguen en un único sobre a los ciudadanos.

Unidos Podemos propone también "listas cremallera" para garantizar la paridad y adelantar a los 16 años la edad para poder votar, mientras que Cs apuesta por listas abiertas y que los huidos no puedan ser candidatos.

No obstante, ni el grupo de Pablo Iglesias ni el de Albert Rivera bloquearán el acuerdo por ninguna de esas medidas, y se han comprometido a estudiar todas las propuestas e incluso a renunciar a algunas con el fin de lograr los apoyos necesarios para que pueda salir adelante, aunque se oponga el PP.

La reforma, recuerdan, no supondría tener que retocar la Constitución -para lo que también necesitarían el apoyo del PP-, sino simplemente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Buscan una "mayoría alternativa" 

"Incluso si el PP y Mariano Rajoy no quieren es posible conformar una mayoría alternativa para llevar a cabo por primera vez en 40 años una reforma electoral que permita "que el Congreso se parezca más a España", ha destacado Montero, que espera que los socialistas estén dispuestos a estudiarlo.

Girauta ha confirmado además que la próxima semana Ciudadanos mantendrá un encuentro con el PSOE, y que él mismo tiene previsto ponerse en contacto con la portavoz socialista, Margarita Robles, para cerrar esa reunión.

Lo importante ahora, según el portavoz de Ciudadanos, es que "hay voluntad política" de solucionar las imperfecciones del régimen electoral que son "cada vez más visibles con el paso del tiempo", y entiende que el PSOE también debería implicarse en esta reforma "de gran eficacia".

Mostrar comentarios