Ruiz-Huerta, orgullosa del nuevo cargo: "Es un ejemplo de cómo deben acordarse las decisiones en partidos democráticos"

Ruiz-Huerta, orgullosa del nuevo cargo: "Es un ejemplo de cómo deben acordarse las decisiones en partidos democráticos"
Ruiz-Huerta, orgullosa del nuevo cargo: "Es un ejemplo de cómo deben acordarse las decisiones en partidos democráticos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Vamos aprendiendo todos de política y esto que ha hecho Podemos en la Comunidad de Madrid me parece un ejemplo de cómo deben acordarse las decisiones en los partidos democráticos. Cuando los inscritos eligen a un órgano político, que por mayoría toma una decisión que puede gustar más o menos, es perfectamente legítima. Si no fuese así yo jamás hubiese aceptado este encargo", ha aseverado.

La nueva portavoz parlamentaria ha explicado que este proceso empezó el día 23 con un "profuso debate de tres horas de duración" que aprobó la decisión por una "inmensa mayoría" del Consejo Ciudadano autonómica, "de un órgano político elegido mayoritariamente por los inscritos", por lo que concluye que es una decisión "perfectamente democrática".

"Ha sido una decisión del Consejo Ciudadano autonómico, una decisión de un órgano nuevo que ha empezado a funcionar después de una asamblea ciudadana, que es como un Vistalegre de la región. Como consecuencia de ello, salió elegido por parte de los inscritos un documento político que marca una nueva hoja de ruta y el Consejo ha decidido que para seguir esta nueva hoja de ruta, cuya meta primordial es construir una alternativa a Cifuentes y que el PP deje de ser la hegemonía del Gobierno, lo más conveniente es un cambio en la Portavocía", ha reiterado.

Ruiz-Huerta ha manifestado que en España "existe poca costumbre a asumir este tipo de procesos como algo normal porque la gente está acostumbrada a que las modificaciones de los puestos políticos en los partidos se hacen a dedo".

Y es consciente de que una decisión como esta "está despertando algunas ampollas e inquietudes", pero que "hay que acostumbrarse". "En los últimos meses estamos asistiendo con sorpresa a mejoras en la calidad democrática de este país. Vemos en los telediarios que se habla de algunas cuestiones que hubiese sido impensable que se hablara, como los sistemas proporcionales, el Borda, las listas mayoritarias, etcétera", ha añadido.

"PROBLEMA DE COYUNTURAS POLÍTICAS DIFERENTES"

Ante las preguntas de los periodistas, la nueva portavoz parlamentaria, que ha prometido llevar a cabo su "tarea lo mejor posible", ha asegurado que el hecho de que el cambio de López se haya producido ahora se debe a "un problema de coyunturas políticas diferentes".

"José Manuel ha sido un excelente portavoz en un determinado momento, en el que la misión principal de Podemos era asentar las bases en la institución para llevar a cabo la nueva política. Durante un año y pico no hemos tenido una hoja de ruta que marcara el camino a seguir, claro y decidido, de Podemos en la Comunidad de Madrid. Esto es un acontecimiento nuevo que ha sucedido como consecuencia del resultado de la asamblea regional ciudadana", ha insistido.

Además, la diputada autonómica de Podemos ha afirmado que ella aceptará "siempre los encargos" de su partido, "tanto para dar un paso al frente y ejercer las labores de portavoz, como en el caso de que se produzca en el futuro, porque se cambie de estrategia o se tome la dirección que sea". "Por supuesto, siempre tengo que estar a disposición de lo que ordenen los inscritos y los órganos políticos del partido, que son quienes mandan en Podemos, y no los dirigentes a dedo, como en otros partidos", ha agregado.

CARTA DE IGLESIAS

Preguntada por la carta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pedía contención a los suyos en el debate interno, Lorena Ruiz-Huerta ha apuntado que "no puede estar más de acuerdo" con estas palabras.

"Creo que efectivamente hay que apelar a la responsabilidad de todos los compañeros de Podemos a que discutan las diferencias políticas dentro de los órganos, que es donde hay que debatir más. Si bien no está mal que se muestren diferencias en las redes sociales y en los medios, porque para eso somos un partido diferente a los partidos del régimen, democrático y transparente, pero cuidándonos un poco más y no mostrándonos tan vulnerables", aconseja.

Para la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea, lo importante ahora es que Vistalegre II sea "el verdadero debate de ideas, un espacio donde hay mucha discusión y mucho debate, pero de ideas políticas, porque la realidad es que España es un país que sigue asolado por los drásticos recortes que llevaron a Podemos a constituirse como fuerza política y a llegar a las instituciones".

"Un país lleno de paro, pobreza, desigualdad, con una carga fiscal injusta, dificultad para pagar las pensiones y esas cosas nos tienen que ocupar en el debate político a partir de ahora", ha concluido.

Mostrar comentarios