El consejo político de iu ratificará en febrero a lara como coordinador federal


El nuevo Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida (IU) ratificará el sábado 2 de febrero a Cayo Lara como coordinador federal de la organización, según informaron fuentes de la federación.
Se trata de la primera reunión del máximo órgano de gobierno entre asambleas de IU que tiene lugar tras la celebración del décimo cónclave de esta formación de izquierdas, que tuvo lugar del 14 al 16 de diciembre.
Fue el pasado 16 de diciembre de 2012 cuando Cayo Lara fue reelegido por unanimidad coordinador federal de IU por el Consejo Político resultante de la X Asamblea.
Cayo Lara encabezó la única lista que se presentó en la X Asamblea de IU y que aglutinó todas las sensibilidades de la federación, entre ellas la que lidera Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta.
En la X Asamblea, convocada bajo el lema 'Transformar' y a la que acudieron 959 de los 996 delegados de IU (96,3%), se renovó el 70% del Consejo Político Federal, que es el que posteriormente reeligió a Lara como coordinador federal de la formación.
Esta parte del máximo órgano de gobierno de IU entre asambleas fue elegida con 790 votos a favor, 89 en blanco y 52 nulos, lo que supone el 84,85% de los delegados que acudieron a dicha X Asamblea de la federación. El 30% restante de la formación se irá designando a lo largo de este mes de enero por las distintas federaciones que conforman IU, en función de su cupo por número de militantes.
TRAS LA RENOVACIÓN
El 2 de febrero, tras la renovación de su cúpula directiva, tendrá lugar la primera reunión del nuevo Consejo Político al completo, en la que se ratificará el nombramiento del coordinador federal elegido en la X Asamblea.
IU no sólo renovó su CPF y reeligió a Cayo Lara, sino que además salió de su X Asamblea convencida de que es "alternativa real de gobierno" y de que puede disputar el poder a las dos formaciones que ostentan desde hace décadas el bipartidismo en España: el PP y el PSOE, sin que nadie haya logrado romper esta alternancia.
Así consta en la declaración política federal de la X Asamblea de IU, aprobada aquel 16 de diciembre por el 98,96% del plenario del cónclave y que lleva por nombre 'Documento de Madrid'. El texto cosechó 604 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.
Se trata, dice el texto, de que IU sea "algo más que referente político de las luchas; se trata de poner plenamente la organización de IU al servicio del movimiento popular para ser alternativa real de gobierno".
"Nuestro objetivo es derrotar el bipartidismo para acabar con la alternancia", añade el 'Documento de Madrid', donde IU afirma que no quiere ser "ni una izquierda subalterna ni una izquierda solamente resistente". "Queremos cambiar las cosas", afirma la federación.
Frente a la política antisocial planteada por la Troika y aplicada por los gobiernos "sumisos" del PSOE y del PP, continúa el documento, existe una alternativa que rechaza que el fin exclusivo de la política económica sea limitar el déficit y situar el pago de la deuda por encima de los problemas que sufren en estos momentos millones de españoles.

Mostrar comentarios