La Defensora del Pueblo apuesta por reformas en el Tribunal de Estrasburgo

  • La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha planteado la necesidad de abordar reformas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, para facilitar la ejecución de sus sentencias y una respuesta más rápida a los casos de su competencia.

Madrid, 21 sep.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha planteado la necesidad de abordar reformas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, para facilitar la ejecución de sus sentencias y una respuesta más rápida a los casos de su competencia.

La defensora ha intervenido, junto al presidente del Senado, Javier Rojo, en la inauguración de unas jornadas de trabajo que reúnen a representantes del tribunal europeo y de las estructuras nacionales de derechos humanos de todos los estados del Consejo de Europa, en las que se pretende sentar las bases para evitar el colapso del alto tribunal.

El 90 por ciento de las demandas individuales que llegan al Tribunal de Estrasburgo son inadmitidas, ha lamentado Cava de Llano, quien también ha destacado los problemas de ejecución de sus sentencias, ya que al cierre del año 2010 había 9.922 casos pendientes de resolver ante el Comité de Ministros.

"El Tribunal Europeo de Derechos Humanos debe desempeñar su función de manera eficiente, superando los retos que tiene sobre la mesa, no sólo la ejecución de las sentencias", ha opinado, "sino la enorme brecha entre los casos planteados y los resueltos que debilita la posición institucional y la credibilidad social".

La defensora ha planteado "ahondar en la senda reformista" para fortalecer la legitimidad del tribunal y facilitar que dé "una rápida respuesta a los casos bien fundados y ofrezca adecuada información a los potenciales recurrentes, para evitar en lo posible la frustración de las inadmisiones a trámite".

"Desde la experiencia propia, comprendemos las dificultades a las que pueden enfrentarse los organismos directivos del Consejo de Europa a la hora de dar fuerza definitiva a las decisiones de tribunal", ha asegurado la defensora, quien ha reconocido que tampoco ella está satisfecha de las "actitudes" de los distintos gobiernos en España para dar una solución a este problema.

"Sabemos lo difícil que es hacer recomendaciones a las autoridades nacionales sobre la necesidad de acatar debidamente las decisiones vinculantes de la Corte de Derechos Humanos, porque a los problemas numéricos y la acumulación de expedientes, se une no pocas veces la tediosa tarea de reiterar las obligaciones jurídicas asumidas por los estados", ha insistido.

El presidente del Senado ha destacado la importancia del tribunal europeo y ha considerado que se trata de "una institución sin la cual no podría entenderse la enorme progresión de la defensa de los derechos de los ciudadanos europeos".

Para Rojo, el Tribunal de Estrasburgo "ha hecho de Europa el referente esencial de las políticas de defensa de los derechos ciudadanos en una sociedad en permanente evolución y complejidad".

"Ha contribuido a la paz, estabilidad y modernidad de su sociedad, en un período histórico tan largo como desconocido en la convulsa historia de nuestro continente", ha concluido.

Mostrar comentarios