La Fundación Manuel Fraga será un centro de estudio de derecho político

  • La sede de la Fundación Manuel Fraga que hoy se ha inaugurado en Vilalba (Lugo), en la casa natal del presidente fundador del PP, se convertirá en un centro de estudios sobre derecho político y albergará cincuenta años de la vida profesional de una "persona clave en la historia de España".

Lugo, 30 sep.- La sede de la Fundación Manuel Fraga que hoy se ha inaugurado en Vilalba (Lugo), en la casa natal del presidente fundador del PP, se convertirá en un centro de estudios sobre derecho político y albergará cincuenta años de la vida profesional de una "persona clave en la historia de España".

Así lo ha indicado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la apertura de esta sede que esta misma semana sufrió un ataque con un artefacto casero que apenas produjo daños materiales.

Núñez Feijóo agradeció la generosidad de Manuel Fraga, "una persona que dona todo su patrimonio documental, tanto sus fondos bibliográficos, como su documentación, sus cartas, sus escritos y su pensamiento" a la fundación que lleva su nombre.

"Todo lo que Manuel Fraga hizo durante cincuenta años de vida política estará en su casa natal, en su Vilalba natal y en su Galicia natal", dijo el presidente de la Xunta.

Núñez Feijóo aprovechó la ocasión para recordar que la figura de Fraga no se circunscribe exclusivamente a la de un "dirigente político", porque a lo largo de su vida ha sido "una persona clave en los últimos cincuenta años de historia de España y de Galicia".

Subrayó que será "difícil" que una "obra" similar a la de Fraga pueda "coincidir en una sola persona", porque fue "padre de la Constitución, presidente de la Xunta de Galicia durante 16 años continuados" y fundador de un partido que es "referente y alternativa política, junto con el PSOE, para gobernar España".

El patronato de la Fundación Manuel Fraga también celebró esta mañana una reunión en el Parador Nacional de Turismo de Vilalba, según su presidente, el economista Juan Velarde, con el objetivo de fijar "el punto de partida" para que su nueva sede se convierta "en un centro de investigación en derecho político".

"El archivo tiene toda clase de volúmenes de derecho político, porque Manuel Fraga había acumulado una bibliografía personal tremenda, con obras en alemán, en inglés, en italiano y, por supuesto en español", dijo Velarde.

Se trata, según el presidente de la fundación, de "una biblioteca espléndida", para que sea "utilizada por los expertos", dado que la sede de esta entidad será "un centro intelectual importante en Vilalba" para "seguir estudiando su obra política colosal".

Además, anunció que la fundación creará en el futuro premios para reconocer la labor de los investigadores en el ámbito de la ciencia política y también becas, para que los estudiantes interesados puedan trabajar con los "fondos que hay en la casa".EFE

1011162

Mostrar comentarios