Los sindicatos amenazan al gobierno con una nueva huelga general


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, amenazaron este miércoles al Gobierno con la convocatoria de una nueva huelga general y aseguraron que dependerá de la actitud del Ejecutivo.
En declaraciones a los medios de comunicación en una concentración para protestar contra las medidas lanzadas desde la Unión Europea y que han sido adoptadas por España, los líderes sindicales advirtieron al Ejecutivo de que "está en sus manos" la convocatoria o no de una segunda jornada de movilización general.
Méndez afirmó que la celebración de una nueva huelga "es responsabilidad del Gobierno" y dependerá de "si sigue por la senda" de medidas que mantiene en los últimos meses.
Así, el líder de UGT aseguró que el Ejecutivo "ha cometido ya muchos errores" y añadió que el Gobierno "es la clave" para que haya o no otra gran movilización tras la celebrada el pasado 29 de septiembre.
Por su parte, Toxo fue más escueto y sólo respondió que la convocatoria o no de la huelga "está en manos del Gobierno".
Por otro lado, el secretario general de CCOO subrayó que la jornada de movilización que este miércoles se está celebrando en toda Europa, previa a la reunión del Consejo Europeo, busca reclamar a los gobiernos que "en lugar de buscar la complicidad de los mercados, busquen la confianza de los ciudadanos".
Según Toxo, en el caso español la reforma laboral sólo ha provocado "un retraso en la salida de la crisis y un incremento del paro". Por esta razón, exigió al Ejecutivo que cambie de políticas para "saldar la fractura social peligrosa que se ha instalado entre nosotros".
Por su parte, Méndez explicó que ésta es "una jornada de rechazo de unas políticas impuestas que van a retrasar el inicio de la recuperación y que ya están provocando el aumento del paro".
Además, criticó al Gobierno por mantener una "sumisión resignada" ante los mercados y aseguró que la voluntad política para luchar contra la crisis "brilla por su ausencia, tanto en España como en Europa".

Mostrar comentarios