Plantean integración turística en Centroamérica para fortalecer el sector

  • La integración turística regional para ofrecer a Centroamérica como un único multidestino ante los grandes proveedores como Norteamérica es la mejor opción para el desarrollo económico y social sostenible, expresaron hoy políticos del istmo y funcionarios del Gobierno de Guatemala.

Guatemala, 27 ago.- La integración turística regional para ofrecer a Centroamérica como un único multidestino ante los grandes proveedores como Norteamérica es la mejor opción para el desarrollo económico y social sostenible, expresaron hoy políticos del istmo y funcionarios del Gobierno de Guatemala.

Centroamérica y República Dominicana cuentan con un abanico de opciones para atraer turistas, manifestó la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Paula Rodríguez, en el XV Foro Regional denominado "Mipymes turísticas, eje fundamental de la integración centroamericana".

Rodríguez recomendó en el encuentro, que se realiza en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca, que las políticas deben orientarse a fomentar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que ofrecen servicios turísticos, de hotelería, transporte, alimentos y artesanías.

"Las Mipymes son una fuente de empleo en el interior de los países donde es difícil lograr un puesto de trabajo", dijo la diputada guatemalteca.

La presidenta del Parlacen consideró que la integración turística regional "es la mejor opción para el desarrollo económico y social".

El presidente de la Comisión de Turismo del organismo político centroamericano, el nicaragüense José Antonio Alvarado, comentó que las Mipymes representan el sector con más equidad, de identidad y progreso que se requiere en el istmo.

Alvarado destacó que el 93 % de estas empresas que funcionan en Centroamérica están conformadas por mujeres, y el 66 % son jóvenes.

Anunció que el Parlacen pondrá a disposición de las Mipymes turísticas una plataforma virtual sin costo para que se puedan promocionar y aportar ideas de cómo mejorar el servicio para poder competir con las grandes cadenas de hoteles.

El diputado señaló que se escogió para el foro a las Mipymes porque representan "la verdadera identidad del progreso que requiere la región que es una zona de mucha pobreza".

Por su parte, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Pablo Duchez, destacó la importancia de la integración centroamericana para mejorar el desarrollo.

"No necesitamos ser una gran corporación para promocionarnos. El 90 por ciento de las transacciones se hacen por internet y las redes sociales y allí radica la oportunidad para las Mipymes", acotó.

Duchez instó a estas empresas a ser "agresivas" para promocionar productos atractivos a los turistas para llegar el desarrollo sostenible a los países del área.

"Como región tenemos múltiples experiencias que es lo que buscan los turistas, pero debemos de homologar los esfuerzos para no perseguir a las mismas aerolíneas o a los mismos cruceros", apuntó.

En el foro, que termina hoy mismo, participan representantes de Mipymes de Centroamérica y República Dominicana, diputados del Parlacen y delegados de la Organización Mundial de Turismo.

La finalidad del evento es "promover acciones conjuntas con miras a fortalecer el sector turístico, a través de la presentación de propuestas de políticas regionales de cooperación", según Duchez.

Mostrar comentarios