Ciudadanos plantea mejorar los mecanismos de control al Gobierno para que no se genere frustración

  • El vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, ha planteado este lunes mejorar los mecanismos de control al Gobierno para "evitar una sensación de frustración" que, en su opinión, está "presente" entre los partidos de la oposición.
Ciudadanos plantea mejorar los mecanismos de control al Gobierno para que no se genere frustración
Ciudadanos plantea mejorar los mecanismos de control al Gobierno para que no se genere frustración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hay una sensación de frustración presente. Hay reglas del funcionamiento democrático que no están escritas, que no han calado en nuestra práctica democrática y que hacen imposible cualquier exigencia de responsabilidad", ha añadido Prendes.

En este sentido, el vicepresidente primero del Congreso ha señalado que "habrá que diseñar poco a poco" estas medidas para que no se genere "cierta frustración".

En el debate sobre regeneración democrática en el curso 'El liberalismo progresista: sociedades abiertas, democracias pluralistas, prosperidad compartida', dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Prendes también ha explicado que un "Estado liberal" es la "clave" para regenerar la democracia y recuperar la separación de poderes.

A su juicio, no puede haber regeneración si no se recupera "el cortafuegos" que debe haber entre los distintos poderes para mantenerlos separados y que, desde su punto de vista, constituye "la base del sistema democrático liberal".

"Las elecciones marcaban el destino de muchas instituciones, no solo del Ejecutivo, sino también del legislativo y del judicial, y este es el gran dilema", ha apuntado el diputado de Ciudadanos.

No obstante, ha expresado que está situación "está cambiando" y que, en este sentido, "se empiezan a abrir grietas en el control partidista". "Se ha producido una eclosión de medidas de control al Ejecutivo, tenemos unos instrumentos que exigen razonar y argumentar, algo que no era necesario en el pasado", ha añadido.

En la mesa redonda también ha intervenido el catedrático de la Universidad Pompeu-Fabra (Barcelona) Andrés Betancor, que ha señalado la importancia de la calidad institucional para el liberalismo. "La calidad de las instituciones es esencial, son las instituciones las que hacen que la libertad y la igualdad sean efectivas", ha indicado.

"HAN ABANDONADO EL LIBERALISMO Y EL PROGRESISMO"

A la pregunta de si el concepto "liberalismo progresista", con el que se identifica Ciudadanos, es un oxímoron, el responsable del área de Anticorrupción y Transparencia y diputado del partido naranja, Toni Cantó, ha explicado que tanto la derecha como la izquierda han abandonado la esencia de ambas ideas.

"La derecha ha creado un Estado cada vez más grande y con elementos más inútiles pero que necesitan para mantener colocados a todos los suyos. Eso va en contra del liberalismo y en contra de lo que hacen los liberales en otros países", ha declarado Cantó a los periodistas.

Por otro lado, el diputado también ha apuntado que el escoramiento del PSOE a la izquierda con Pedro Sánchez como secretario general no beneficia a España. "Están más preocupados de pelear entre sí para mantener su espacio político que de beneficiar a los ciudadanos. El 'no es no' consigue posición política, pero no se traduce en nada práctico para los ciudadanos", ha comentado.

Mostrar comentarios