El Parlamento de Andalucía se suma al luto de Portugal en la despedida de Soares

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Andalucía y Portugal estamos próximos y nos sentimos próximos. Y los andaluces estimamos y agradecemos al presidente Soares su compromiso y su activismo para avanzar hacia un sistema social en el que las personas sean tratadas con dignidad. Y hoy Andalucía y su Parlamento se suman al dolor y al luto por la muerte de un gran presidente, un político comprometido y una bella persona", ha escrito Durán, según ha informado en una nota la Cámara andaluza.

El presidente del Parlamento andaluz, que ha sido recibido por el Cónsul General, Jorge Monteiro, ha destacado que Soares deja una vida política larga de lucha por la democracia pluralista y los derechos humanos, su compromiso por la justicia social y su defensa de Europa, y añade que "era por encima de todo, incuso de diferencias ideológicas, un demócrata".

Asimismo, subraya que es un referente europeísta y defensor de la solidaridad en el Viejo Continente y reclama que en los retos planteados para el futuro, "los europeos prosigan el camino de diálogo que emprendieron dirigentes como Mário Soares y hacerlo desde el respeto mutuo, la colaboración y la libertad".

Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974). Fundador del Partido Socialista, fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.

Mostrar comentarios