Corbyn recomienda que el periodo de transición tras el Brexit dure "lo que sea necesario"

  • El líder laborista se enfrenta a críticas de sus diputados por mostrarse a favor de la salida del mercado único
EUROPA PRESS

El líder del partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha solicitado este domingo que el periodo de transición tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que comenzará el próximo mes de marzo de 2019, dure el tiempo que "sea necesario" frente a las estimaciones de dos años que por ahora concede la primera ministra británcia, la conservadora Theresa May.

El pasado viernes, May indicó en la ciudad italiana de Florencia que Reino Unido necesitaría al menos 24 meses para organizarse tras la culminación de la salida de la UE, en un periodo en el que quedaría sometido todavía a la normativa europea, de la que se desvincularía paulatinamente.

"La verdad es que me parece imposible concretar un plazo", ha declarado Corbyn a la cadena BBC, con motivo de la celebración en Brighton de la conferencia de su partido, donde sin embargo ha pedido que esta transición no se prolongue hasta niveles exagerados.

"No creo que esto vaya a durar diez años, pero cuando de una transición se trata, lo mejor es tomarse el tiempo que sea necesario", ha declardo Corbyn, quien se enfrenta a un duro día en el que varios diputados laboristas le recordarán que un 61 por ciento de los votantes del partido están en contra de las consecuencias del Brexit, en particular de la salida del mercado único, criticado por Corbyn al considerar que tiene una influencia excesiva en la política económica interna del país.

"Hay que mirarlo con mucho cuidado. Ahora mismo estamos dentro del mercado único, lo que impone restricciones al gasto público y a la ayuda estatal. Este tipo de cosas dificultan los procesos de nacionalización", ha explicado el líder laborista.

Esta opinión contrasta con la de varios diputados, que han enviado una carta al 'Observer' en la que ruegan a Corbyn que comprometa al partido a defender la permanencia en el mercado único y la unión aduanera "sin descartar ningún tipo de opción para conseguir este objetivo". "Hay que mandar", apuntan, "un mensaje de solidaridad a Europa".

"Me parece insostenible que estemos intentando conciliar nuestra oposición a las políticas de austeridad con nuestra aprobación a la salida del mercado único", explica uno de los firmantes de la carta, Clive Lewis, aliado de Corbyn en sus primeros años.

Corbyn también se mostró crítico con la actual libertad de desplazamiento. "Entiendo el punto de vista de quienes la defienden, pero me opongo a que la gente venga a Reino Unido para que la exploten", ha declarado.

Mostrar comentarios