España, EEUU y los países grandes de la UE saludan los esfuerzos de Libia para echar a Estado Islámico de Sirte

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, estos seis países occidentales reiteran al Consejo Presidencial del Gobierno de unidad nacional todo su apoyo para enfrentarse a los retos de seguridad y económicos del pueblo libio y llaman a la comunidad internacional a considerar al Gobierno de unidad nacional como el único legítimo en Libia y a rechazar el contacto oficial con instituciones paralelas.

Los países que suscriben el comunicado condenan cualquier amenaza del uso de la fuerza militar en Libia, incluida la ciudad de Trípoli, y hacen un llamamiento a todas las partes para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y la reconciliación nacional.

Alientan al Consejo Presidencial del Gobierno de unidad nacional a fortalecer su cohesión interna y a afrontar el reto de la seguridad con unas fuerzas libias unificadas que operen bajo supervisión civil. Así, animan al Consejo Presidencial a intensificar los preparativos para su creación y pronto despliegue.

También instan a las instituciones financieras estatales de Libia a que garanticen su plena cooperación con el Consejo Presidencial permitiendo que la autoridad ejecutiva legítima desarrolle una política económica eficaz dirigida a resolver las necesidades más acuciantes de la población libia.

Hacen un llamamiento a todas las partes libias para que participen de manera significativa en el diálogo político continuado y apoyen al Consejo Presidencial en su pilotaje de una transición pacífica hacia la reconciliación nacional y hacia un gobierno elegido y unificado que represente a todos los libios.

"A través del mantenimiento de un enfoque unificado en apoyo de estos principios, la comunidad internacional trabajará para ayudar a Libia durante este período de transición. Pero al final, sólo los libios deben decidir el futuro de su país", concluye la nota.

Mostrar comentarios