Barcelona Urban Lab, entre los 20 mejores proyectos de innovación del mundo

  • Barcelona Urban Lab, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona que facilita el uso de espacios públicos de la ciudad para implementar proyectos piloto de innovación antes de ser comercializados, ha sido seleccionado como uno de los 20 mejores proyectos de innovación urbana del mundo.

Barcelona, 12 sep.- Barcelona Urban Lab, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona que facilita el uso de espacios públicos de la ciudad para implementar proyectos piloto de innovación antes de ser comercializados, ha sido seleccionado como uno de los 20 mejores proyectos de innovación urbana del mundo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la selección la ha hecho Bloomberg Philantrophies y Nesta, la fundación para la innovación del Reino Unido.

La dos instituciones han identificado 20 casos de equipos -que los autores llaman 'comi-teams'- impulsados por gobiernos de todos los continentes que tienen como objetivo fomentar la innovación.

La investigación ha incluido más de 80 entrevistas con los equipos, sus clientes y socios, visitas de campo y encuestas, además de seis meses de trabajo complementario de documentación.

El reconocimiento llega después de que Barcelona haya sido reconocida este 2014 como Capital Europea de la Innovación (iCapital), en el marco de la Innovation Convention 2014, organizada por la Comisión Europea, por la introducción que ha hecho Barcelona de las nuevas tecnologías para acercar la ciudad a los ciudadanos.

Uno de los aspectos de Barcelona Urban Lab que el informe pone de relieve es el método, que define como "de innovación abierta" y orientado a un doble objetivo: conseguir beneficios para los ciudadanos y dar apoyo comercial a las empresas locales.

El informe argumenta que, con un modelo de bajo coste, Barcelona Urban Lab consigue "movilizar los activos de la ciudad y fomentar la inversión privada en innovación".

Según el ayuntamiento, este reconocimiento internacional refuerza el posicionamiento de Barcelona como Capital Europea de la Innovación, situándose al lado de ciudades como París, Londres, Seúl, Singapur, Boston, Nueva York o Washington, seleccionadas también al estudio como ejemplos de gestión pública orientada al fomento de la innovación.

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha en 2008 el proyecto Barcelona Urban Lab, un laboratorio urbano a disposición de las empresas con productos innovadores que tengan un claro beneficio para los ciudadanos.

Mostrar comentarios