Bloqueos y huelga sanitaria abren las protestas por las pensiones en Bolivia

  • Una huelga en los hospitales estatales y el bloqueo de una carretera principal de Bolivia abrieron hoy una serie de protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al presidente Evo Morales mejoras en la ley de pensiones.

La Paz, 6 may.- Una huelga en los hospitales estatales y el bloqueo de una carretera principal de Bolivia abrieron hoy una serie de protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al presidente Evo Morales mejoras en la ley de pensiones.

Los trabajadores de los centros médicos pararon sus actividades en varias ciudades del país, aunque se ha mantenido la atención del servicio de emergencias, mientras que los bloqueos afectaron a una ruta andina cerca de La Paz, otra central y una en la Amazonía.

Aunque la COB es la organización matriz de los trabajadores de Bolivia, su llamamiento a la movilización no ha tenido respaldo inmediato en todos los sectores.

Este tipo de protestas sindicales, sin embargo, habitualmente van ganando apoyo con el paso de los días.

En las ciudades de La Paz, Cochabamba, Trinidad y Tarija se vivieron movilizaciones callejeras, y en la de Santa Cruz, la mayor urbe del país, se esperan protestas a partir de mañana.

Los organizadores también han amenazado con bloquear en los próximos días los pasos fronterizos con Argentina, Brasil y Paraguay.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, consideró este lunes "injusto que se hayan lanzado a una huelga general" pese a que se dialogó con los sindicalistas sobre las demandas, pero también minimizó el seguimiento que tuvo la protesta en su primera jornada.

Destacó que los sectores petrolero, minero, industrial, agrícola, financiero y de transportes están trabajando con normalidad, de tal forma que "la musculatura" productiva del país funciona.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó en una rueda de prensa que trabajadores de los sectores de la salud y fabriles cortaron la ruta entre La Paz, sede del Gobierno, y la ciudad de Oruro.

En el acceso a la ciudad central de Cochabamba también se registró un bloqueo.

Los maestros del área rural están asimismo movilizados, mientras que en las ciudades los profesores dicen que no pararán si no lo hacen también los sectores productivos.

La policía trató de persuadir a los sindicalistas de que levantaran su protesta, pero no lo logró y tuvo que poner en marcha operativos para desviar los vehículos por caminos alternativos a los bloqueados.

El bloqueo entre La Paz y Oruro fue liderado por el máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, que ha convocado a las movilizaciones con el argumento de que el Gobierno incumple con un compromiso para modificar la ley de pensiones.

Trujillo declaró a los medios que los sindicatos están dispuestos a volver a dialogar si se hace con sinceridad y el Gobierno deja su "posición de confundir a la población y dividir a los trabajadores".

La exigencia básica de la COB es hacer modificaciones en esa ley que permitan a los trabajadores cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

Según la COB, hay muchos casos de obreros con 30 años de trabajo y 58 años de edad a quienes ni siquiera se les paga el 70 % debido a que varios decretos complican el cálculo del monto final.

La COB también ha argumentado que no es justo que el Gobierno de Morales haya aceptado pagar a los miembros de las Fuerzas Armadas ese cien por ciento de jubilación con fondos estatales, pero lo niegue a los demás sectores que hacen aportes propios para sus futuras pensiones.

Esa disposición que favorece a los militares es anterior al Gobierno de Morales, según el vicepresidente.

La ley de pensiones que los sindicatos ponen ahora en tela de juicio fue promulgada en 2010 por Morales en un acto en la sede de la COB, cuya directiva de entonces era afín al Gobierno.

El Ejecutivo está dispuesto a dialogar sobre nuevos cambios a la norma, pero sostiene que la propuesta de la COB busca que los mineros, que lideran esa entidad, se beneficien con mayores ingresos, por encima de los que reciben otros sectores.

"No puede ser que el ahorro de los trabajadores sirva para dar una renta elevada a unos cuantos dirigentes, eso no es correcto, no es justo, no es revolucionario, no es legítimo y económicamente es insostenible", sostuvo García Linera.

El vicepresidente preside interinamente Bolivia por el viaje de Evo Morales a las islas Fiji para participar de un encuentro con el Grupo de los 77 (G-77).

El conflicto se produce después de que en abril pasado la COB y Morales acordasen un aumento salarial del 8 %, por encima de la cifra oficial de la inflación de 2012 que se situó en el 4,5 %.

Mostrar comentarios