Bulgaria disgustada por aplazarse su entrada en Schengen

  • El Gobierno de Sofía mostró su descontento y decepción por la decisión tomada hoy por el Consejo de Ministros de la UE de impedir la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio europeo de Schengen.

Sofía, 22 sep.- El Gobierno de Sofía mostró su descontento y decepción por la decisión tomada hoy por el Consejo de Ministros de la UE de impedir la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio europeo de Schengen.

Holanda y Finlandia fueron los únicos países de la UE que no apoyaron la entrada de Bulgaria y Rumanía, comentó el ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, a la agencia BTA.

Tsvetanov indicó que el veto de Holanda y Finlandia genera una "colisión jurídica", ya que por una parte Sofía y Bucarest cumplen todos los criterios y por otra parte no reciben un apoyo unánime a su entrada en Schengen.

"Los colegas europeos indicaron que los problemas de la política interna, principalmente en Holanda, provocan decisiones que no se corresponden con las valores de la UE", comentó Tsvetanov.

Por su parte, el eurodiputado búlgaro Andrei Kovachev, del Partido Popular Europeo, aseguró que Bulgaria estará pronto en Schengen.

"Las reglas de entrada de un país en Schengen son claras y cada condición más fuera de estas reglas quebranta el derecho europeo", subrayó a su vez la eurodiputada Iliana Yotova.

Holanda ha mantenido su negativa a la incorporación de Rumanía y Bulgaria con los argumentos de que ambos países no han combatido con suficiente dureza la corrupción y la delincuencia organizada, dos esferas que han generado repetidas críticas en la Comisión Europea.

Mostrar comentarios