Chile y Ecuador refuerzan sus lazos de cooperación en un año de elecciones

  • Santiago de Chile, 11 feb (EFE).- Chile y Ecuador reforzarán los lazos de cooperación entre ambos países en un año en el que se celebrarán elecciones presidenciales en los dos estados latinoamericanos.

Santiago de Chile, 11 feb (EFE).- Chile y Ecuador reforzarán los lazos de cooperación entre ambos países en un año en el que se celebrarán elecciones presidenciales en los dos estados latinoamericanos.

Así lo afirmó hoy el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, tras reunirse en Santiago con su homólogo en funciones chileno, Alberto Van Klaveren, en el marco de una gira por Uruguay, Chile y Perú para reforzar las relaciones bilaterales con esas naciones.

"Hemos fijado el encuentro de un gabinete interministerial para el mes de agosto, que coincide con un año en el que nuestros países van a vivir fechas electorales", dijo a Efe el canciller de Ecuador.

El 26 de abril se celebrarán en Ecuador los comicios presidenciales y en Chile están programados para el 11 de diciembre, lo que, según Falconí, convertirá la reunión de ministros programada para agosto en "una ocasión adecuada para hacer una evaluación y una proyección de las relaciones bilaterales".

En el encuentro de hoy, Van Klaveren y Falconí pasaron revista a algunos temas de la agenda bilateral entre los dos países, como la integración, la cooperación y el comercio.

"(Ecuador y Chile) Tenemos posiciones conjuntas alrededor de problemas que nos preocupan a toda la región, especialmente los niveles de coordinación que hay que establecer para afrontar la crisis económica internacional y la necesidad de fortalecer los organismos de cooperación", afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Expresó su deseo de profundizar la coordinación con Chile en el sector minero, a raíz de la reciente aprobación de la Ley de Minería por parte del Ejecutivo que encabeza el presidente Rafael Correa.

"Nos interesa conocer la experiencia chilena sobre la transferencia de tecnologías y también respecto a la responsabilidad social de una actividad extractiva", recalcó Falconí.

Los cancilleres también dialogaron sobre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia temporal ostenta la mandataria Michelle Bachelet, y que en abril de este año pasará a manos de Ecuador.

"Veremos cómo podemos establecer una buena coordinación para que Unasur se consolide en términos institucionales, como ya se ha hecho por el bando de Chile con bastante éxito", aseguró.

Falconí se reunió ayer en Montevideo con su homólogo uruguayo, Gonzalo Fernández, y mañana se trasladará a Lima, donde tiene previsto un encuentro con el presidente peruano, Alan García, y el canciller de ese país, José García Belaúnde.

Mostrar comentarios