El Gobierno de Granada pide disolver el Parlamento para adelantar elecciones

  • El primer ministro de Granada, Tillman Thomas, ha solicitado al gobernador de esa pequeña nación caribeña la disolución del Parlamento para poder anticipar las elecciones generales y convocarlas en un plazo máximo de 90 días, confirmó hoy su gabinete.

Castries, 10 ene.- El primer ministro de Granada, Tillman Thomas, ha solicitado al gobernador de esa pequeña nación caribeña la disolución del Parlamento para poder anticipar las elecciones generales y convocarlas en un plazo máximo de 90 días, confirmó hoy su gabinete.

En un mensajes difundido por radio y televisión, Thomas detalló que había pedido al gobernador de Granada, Caryle Glean, la disolución del Parlamento y adelantó que revelaría "muy pronto" la fecha para la celebración de las elecciones, para que "todos los ciudadanos elegibles para votar tengan la oportunidad" de registrarse con tiempo.

Con el fin de "mantener y desarrollar con eficacia las elecciones generales, el aparato electoral y sistema de registro deben estar listos", indicó Thomas, quien confirmó así los rumores que apuntaban a que se adelantarían las elecciones generales, que debían celebrarse en el segundo semestre del año.

Esta pequeña isla del Caribe, con poco más de cien mil habitantes, se encuentra en recesión económica, soporta altas tasas de pobreza, división interna, un desencanto generalizado respecto a la clase política y, en resumidas cuentas, en una "situación inaceptable", según el máximo representante de la oposición y exprimer ministro, Keith Mitchell.

El Congreso Nacional Democrático (NDC), con Tillman Thomas a la cabeza, ganó en 2008 las elecciones generales celebradas en esta isla caribeña para un mandato de cinco años.

El NDC ganó entonces once escaños, mientras que el Nuevo Partido Nacional (NNP), del entonces primer ministro Keith Mitchell, que buscaba la reelección para su cuarto mandato consecutivo, sólo consiguió cuatro asientos.

Desde su victoria en las elecciones de 2008, Thomas ha visto disminuir el peso de su partido en el Parlamento tras la dimisión de varios de sus ministros.

Mitchell, que en su día afrontó críticas por supuesta corrupción y mala administración y estableció durante su Gobierno estrechos lazos con Cuba y Venezuela, señaló esta semana que las elecciones de este año "prometen definir un momento de nuestra historia".

"Nuestra nación se encuentra en un cruce de caminos. Nuestras decisiones pueden determinar si seguimos cayendo o si detenemos la caída y reconstruimos las ganancias de las dos últimas décadas. Podemos establecer las bases para el renacimiento de Granada, que se tendría que haber producido hace ya mucho tiempo", dijo.

Granada, con una superficie de 344 kilómetros cuadrados y con el sector turístico y la producción de especias como pilares de su economía, es un país miembro tanto de la Comunidad del Caribe (Caricom) como de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Antigua colonia británica, esta pequeña nación caribeña está situada al norte de Trinidad y Tobago y Venezuela y al sur de San Vicente y las Granadinas.

Mostrar comentarios