El PSOE considera a México 'no un Estado fallido, sino una sociedad amenazada'

  • México, 10 mar (EFE).- La secretaria de Política Internacional y Cooperación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, de visita oficial en México, afirmó hoy sobre este país que 'no es un Estado fallido, sino una sociedad amenazada'.

México, 10 mar (EFE).- La secretaria de Política Internacional y Cooperación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, de visita oficial en México, afirmó hoy sobre este país que "no es un Estado fallido, sino una sociedad amenazada".

El término de "Estado fallido" aplicado a México es discutido estos meses en la opinión pública mexicana a raíz de un informe del Departamento de Defensa de EEUU, que evaluaba la posibilidad de que el país cayera en el caos a causa de la violencia del narcotráfico.

El año pasado, la violencia de los cárteles de la droga dejó cerca de 5.600 muertos en el país, concentrada principalmente en los estados fronterizos del norte.

El concepto fue refutado en su día por el presidente mexicano, Felipe Calderón, que desde su llegada al poder, en diciembre de 2006, ha lanzado varios operativos de la policía federal y el Ejército para combatir a las mafias de la droga.

Valenciano se reunió en México con los presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y tiene previsto hacerlo con el del gobernante Acción Nacional (PAN).

En su encuentro con los responsables políticos, la secretaria de Política Internacional del PSOE sugirió la idoneidad de un pacto entre los partidos mexicanos para combatir al narcotráfico.

"Es evidente que tanto el Gobierno como las principales fuerzas políticas del país, han decidido actuar con determinación para erradicar las redes del narcotráfico, la violencia y la corrupción", afirmó Valenciano.

Otros asuntos contemplados en los encuentros de Valenciano con representantes de la política mexicana son la cooperación en seguridad, la próxima cumbre del G-20, el encuentro España-México de octubre y las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en 2010.

Valenciano, que estará en México hasta mañana miércoles, mantendrá también una entrevista con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y con el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Rafael Fernández de Castro.

Mostrar comentarios