Gremio médico afirma que la mayoría acató la huelga que para el Gobierno fue un fracaso

  • Lima, 24 feb (EFE).- La Federación Médica del Perú aseguró que más del 70 por ciento de sus afiliados acató una huelga de 48 horas iniciada hoy en demanda de mejoras salariales, mientras que el Gobierno afirmó que solo un tercio de ellos se sumaron al paro.

Lima, 24 feb (EFE).- La Federación Médica del Perú aseguró que más del 70 por ciento de sus afiliados acató una huelga de 48 horas iniciada hoy en demanda de mejoras salariales, mientras que el Gobierno afirmó que solo un tercio de ellos se sumaron al paro.

"El 95 por ciento (de los galenos) acató el paro en el interior del país y un 70 por ciento lo ha acatado en Lima y Callao", aseguró a Efe el presidente de la federación médica, Julio Vargas, al minimizar las proyecciones del Gobierno.

En declaraciones a CPN Radio, el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, calificó la huelga como un fracaso, tras destacar que en los hospitales de Lima la atención a los pacientes se realiza con total normalidad.

El titular de Salud, que calificó la medida de fuerza como una "táctica sindical", indicó que al interior del país el paro es acatado por un 20 a 30 por ciento de los médicos.

Más de 20.000 médicos del sector salud reclaman el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas), una de las principales demandas de los médicos, así como un aumento de los recursos del sector público.

Otros pedidos de los galenos, incluidos en las actas de compromiso firmadas el año pasado con el ministerio, son el nombramiento de los médicos contratados que requiere la aprobación de un proyecto de ley y la nivelación de sueldos de los profesionales del ministerio de Salud con los del seguro social (Essalud).

En otro momento, el ministro Ugarte declaró a la agencia oficial Andina que el paro es innecesario porque sus demandas se están cumpliendo, entre ellas el pago de las Aetas y, por lo tanto, anunció descuentos en los sueldos de los huelguistas.

Sin embargo, la Federación Médica considera que los pagos de las Aetas no se hacen de forma completa y además critica la contratación de médicos jóvenes de forma temporal, a través de una subasta inversa, en la que se elige al que pidió el menor sueldo (un salario que suele estar alrededor de los 1.000 soles mensuales ó 312 dólares).

El presidente de la federación explicó a Efe que este lunes se reunió con el primer ministro peruano, Yehude Simon, y el presidente del Congreso, Javier Velásquez, para abordar sus demandas.

El doctor Vargas aseguró que el paro no afectará la atención de los pacientes hospitalizados en los centros médicos estatales ni de los internados en las unidades de emergencia o de cuidados intensivos.

Los médicos protagonizaron una larga huelga el año pasado que motivó la salida del entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien sugirió nombrar a veterinarios al frente de los centros hospitalarios.

El presupuesto sanitario en Perú, donde los médicos denunciaron que tienen que operar con herramientas de ferretería en algunos hospitales del interior, es de unos 800 millones de dólares, alrededor del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), uno de los más bajos de la región.

Mostrar comentarios