Indígenas de Panamá protestan contra proyectos mineros e hidroeléctricos

  • Grupos indígenas de Panamá protagonizaron hoy manifestaciones en las regiones de San Félix, en la provincia occidental de Chiriquí, y en otros sectores de la provincia central de Veraguas en protesta por el incumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno.

Panamá, 5 feb.- Grupos indígenas de Panamá protagonizaron hoy manifestaciones en las regiones de San Félix, en la provincia occidental de Chiriquí, y en otros sectores de la provincia central de Veraguas en protesta por el incumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno.

Las manifestaciones se realizaron al cumplirse un año de los enfrentamientos entre la policía e indígenas registrados en San Félix, a unos 369 kilómetros al oeste de la capital, en los que murieron dos personas y decenas resultaron heridas, luego de seis días de bloqueo de la Carretera Panamericana en protesta por la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé.

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, dijo hoy a periodistas que el Gobierno no ha cumplido lo acordado en las negociaciones que proscribió la explotación minera en territorios indígenas, por lo que existe preocupación entre la población.

"Si los acuerdos se hubiesen cumplido al pie de la letra, la población estaría tranquila", señaló Carrera, quien aseguró que aún se insiste en realizar proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca.

Precisó que hasta ahora no se ha indemnizado a los familiares de las personas fallecidas ni los que resultaron heridos gravemente durante los incidentes, que fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Los indígenas, que bajaron desde diversos puntos de la comarca, caminaron hasta Las Lajas de San Félix, donde en horas de la mañana se realizó una misa en homenaje a Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez, quienes murieron durante los disturbios de hace un año.

Por otro lado, miembros de la Unión Indígena Campesina (UIC) y de otros grupos organizados en Veraguas realizaron varios actos de protesta, entre ellos, el cierre de la Carretera Panamericana en el sector de Calabacito, en el distrito de San Francisco, y uno de manera parcial en el puente sobre el río San Pablo, en el distrito de La Mesa.

Según los manifestantes, la acción no solo es en solidaridad a la actividad realizada por el grupo Ngäbe en la región chiricana de San Félix, sino en oposición a la realización de un proyecto hidroeléctrico en el río Santa María.

El Gobierno, por su parte, dijo que todo se ha cumplido.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, señaló a los periodistas que se ha cumplido en un 98 % con todos los acuerdos pactados.

Sin embargo, reconoció que el derecho que tienen las personas a manifestarse se encuentra establecido dentro de la Constitución del país.

También en las ciudades de Panamá, Colón (norte) y Changuinola (noroeste) gremios sindicales se manifestaron en apoyo a los indígenas así como por el alto costo de la vida y exigieron que se cumpla también con los acuerdos pautados en Colón tras otras protestas que dejaron cuatro muertos a fines de 2012.

Mostrar comentarios