Líder de protestas indígenas en Canadá advierte que la situación es "volátil"

  • La líder de las protestas indígenas contra el Gobierno canadiense, la jefa tribal Theresa Spence, advirtió hoy que "la situación es cada vez más volátil", mientras grupos indígenas de todo el país mantienen bloqueos de carreteras y líneas férreas.

Toronto (Canadá), 2 ene.- La líder de las protestas indígenas contra el Gobierno canadiense, la jefa tribal Theresa Spence, advirtió hoy que "la situación es cada vez más volátil", mientras grupos indígenas de todo el país mantienen bloqueos de carreteras y líneas férreas.

Spence, que cumplió hoy 23 días en huelga de hambre en una tienda situada frente al Parlamento canadiense para reclamar una reunión con el primer ministro, Stephen Harper, hizo un llamamiento a la solidaridad de los pueblos indígenas del país porque considera que este "es un momento histórico".

Los jefes indígenas señalaron que tienen planeados "disturbios" que afectarán sectores económicos, si Harper no acepta reunirse con Spence.

La líder indígena dijo a través de un comunicado que pide "a los movimientos de base, los jefes y todos los miembros de la comunidad que se unan en un sola voz". "Esta es nuestra hora y necesitamos estar unidos", añadió.

Spence y otros líderes aborígenes quieren discutir con Harper la propuesta de ley C-45 que, según los indígenas canadienses, viola sus derechos tradicionales, sancionados en los tratados firmados en el pasado entre Gobierno y tribus.

El portavoz de Spence, Danny Metatawabin, afirmó hoy que siguen "solicitando al primer ministro de Canadá y al gobernador general (que ejerce de Jefe de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra) que se reúnan con la jefa Spence".

"Ahora, el tiempo es esencial, el estado de su salud está debilitándose", añadió Metatawabin.

Mientras, grupos indígenas mantienen bloqueos de líneas férreas y carreteras en las dos principales provincias del país, Québec y Ontario, así como manifestaciones en todo el país convocadas por un movimiento de base denominado "Se acabó el hacer nada".

Las protestas están afectando principalmente al transporte de mercancías en el corazón industrial del país.

El movimiento "Se acabó el hacer nada" ha generado muestras de simpatía entre grupos indígenas de otros países, como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

A través de Twitter y Facebook, "Se acabó el no hacer nada" está llamando al bloqueo de puestos fronterizos entre Canadá y Estados Unidos durante el fin de semana.

Mostrar comentarios