Morales anuncia referendo sobre carretera que rechazan indígenas de Amazonía

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la celebración de un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni sobre la construcción de una carretera que partirá en dos un parque natural y que rechazan los indígenas de la Amazonía con una marcha que cumplió 41 días.

La Paz, 25 sep.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la celebración de un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni sobre la construcción de una carretera que partirá en dos un parque natural y que rechazan los indígenas de la Amazonía con una marcha que cumplió 41 días.

Morales hizo el anuncio durante su visita al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde se reunió con algunos grupos indígenas y campesinos que respaldan el proyecto caminero que atravesará esa reserva natural, situada en el centro del país.

"Vamos a consultar a los dos departamentos mediante un referendo. Ellos que digan: sí o no", anunció, al señalar que si la carretera es aceptada se definirá un trazo que haga el menor daño al Tipnis.

La protesta indígena rechaza la construcción del camino entre los dos departamentos, que será financiado por Brasil, alegando que provocará la destrucción de los bosques y la invasión del Tipnis por productores de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína.

Los dirigentes de la marcha indígena se han quejado varias veces de que Morales no cumplió con la exigencia legal de que se les consulte primero a ellos sobre el proyecto vial y han criticado que intente hacerlo con grupos afines o recién llegados al parque.

La oficina de Naciones Unidas en La Paz, el Defensor del Pueblo y asociaciones ecologistas y de indígenas señalaron varias veces que el Gobierno tiene la obligación de hacer la consulta previa conforme a la ley y han sugerido que frene las obras que comenzaron en junio.

Morales ofreció también hoy una ley para evitar asentamientos de campesinos en el Tipnis, un día después de que los indígenas retuvieron durante unas horas al canciller boliviano, David Choquehuanca.

La marcha indígena superó el sábado una barrera policial cuando un grupo de mujeres obligó a Choquehuanca, de la etnia aimara, a ponerse al frente de la protesta, lo que hizo que el Gobierno lo calificara de "secuestro", aunque el ministro no usó ese término.

El presidente del Tipnis, Fernando Vargas, dijo hoy a Efe que los indígenas han ratificado este domingo su objetivo de avanzar unos 30 kilómetros más, hasta el pueblo de Quiquibey, donde están dispuestos a dialogar nuevamente con el Ejecutivo, pero están a la esperan de que baje la tensión en la zona.

La columna de la marcha se encuentra cerca del pueblo de Yucumo, a 300 kilómetros al noreste de La Paz, en una ruta bloqueada por policías y por campesinos leales al mandatario.

Mostrar comentarios