Multan a directivos del Parlamento salvadoreño por no dar lista de asesores

  • El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador multó con un total de 9.324 dólares a los 14 miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa por no divulgar los nombres y salarios de los asesores de este órgano, informó hoy la institución reguladora.

San Salvador, 19 sep.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador multó con un total de 9.324 dólares a los 14 miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa por no divulgar los nombres y salarios de los asesores de este órgano, informó hoy la institución reguladora.

El IAIP también le ordenó al Parlamento que divulgue la lista de los asesores institucionales y de las fracciones legislativas en un plazo de tres días a partir de la notificación oficial de la resolución, emitida ayer y divulgada hoy.

La decisión del IAIP se desprende de un recurso que presentó ante la institución un ciudadano salvadoreño a quien la Asamblea le denegó en julio pasado el listado de asesores.

Según el IAIP, la Unidad de Acceso a la Información Pública del Parlamento se limitó a remitir al ciudadano al apartado de su sitio web donde aparece que este órgano tiene 1.673 empleados cuyos salarios representan dos millones de dólares mensuales.

Tras agotar el proceso, el IAIP le ordenó al presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que le permitan al solicitante "tener acceso a la información solicitada", según la resolución.

Precisó que se le debe entregar "un listado con los nombres y apellidos de los asesores de ese órgano del Estado, tanto a nivel institucional como por grupos parlamentarios, así como el salario mensual que devengan, en el plazo de tres días hábiles siguientes a la notificación de esta resolución definitiva".

Además, el IAIP les impuso a Reyes y los otros 13 directivos "la multa correspondiente a cuarenta salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios, equivalente a 9.324 dólares (...), monto que deberá ser dividido en partes iguales" (666 dólares cada uno).

La sanción se aplicó "por la comisión de la infracción muy grave a la Ley de Acceso a la Información Pública, que consistió en no proporcionar la información requerida", añadió la resolución.

El IAIP advirtió de que, si no se paga la multa, "se certificará a la Fiscalía General de la República para su ejecución forzosa".

Institucionalmente, la Asamblea Legislativa no ha reaccionado ante la decisión del IAIP.

Sin embargo, uno de los multados, el segundo vicepresidente, Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional, dijo a periodistas que recurrirá ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista indicaron que también recurrirán la decisión y pedirán al IAIP que les quite la sanción porque ese partido sí divulgó recientemente la lista de sus asesores legislativos y el monto global de sus salarios.

El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, declaró a periodistas que la sanción debe acatarse, aunque su partido no está de acuerdo.

Otro de los multados, el octavo secretario, Reynaldo Cardoza, del Partido de Conciliación Nacional, aseguró que la multa es "una venganza" de los miembros del IAIP porque el Parlamento les recortó los salarios.

En julio pasado, en efecto, tras denuncias de la prensa porque supuestamente eran muy elevados, la Asamblea rebajó en un tercio los salarios de los 10 miembros, propietarios y suplentes, del IAIP.

Mostrar comentarios