Perú analiza diseño de una política nacional para los pueblos indígenas

  • La ministra de Cultura de Perú, Diana Alvarez-Calderón, se reunió hoy con representantes de organizaciones indígenas del país a fin de coordinar los puntos de trabajo para el diseño e implementación de las políticas destinadas a ese grupo poblacional.

Lima, 10 sep.- La ministra de Cultura de Perú, Diana Alvarez-Calderón, se reunió hoy con representantes de organizaciones indígenas del país a fin de coordinar los puntos de trabajo para el diseño e implementación de las políticas destinadas a ese grupo poblacional.

Según una nota oficial, Alvarez-Calderón propuso conformar una Mesa Técnica, integrada por el Ministerio de Cultura y los representantes indígenas, y encargada de proponer la política nacional para esas comunidades.

Durante el encuentro también se habló sobre la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Lote 88, del gas de Camisea, en la región sureña de Cuzco, que ha desatado un gran debate ante las denuncias de que puede afectar una zona de reserva natural.

En este caso específico se informó sobre los avances para la implementación del derecho a la consulta previa a los pueblos de la zona y el proceso para aplicar las propuestas de un informe elaborado por un grupo de trabajo sobre pueblos indígenas u originarios.

La viceministra peruana de Interculturalidad, Patricia Balbuena, señaló, a su turno, que el trabajo con las organizaciones indígenas es un mandato del sector, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de un compromiso asumido por el Estado para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

En el encuentro de este martes participaron representantes de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Además, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación Campesina de Perú (CCP).

La nota oficial aseguró que los representantes indígenas "coincidieron en la necesidad de continuar las coordinaciones periódicas entre el Ministerio de Cultura y las organizaciones nacionales".

Mostrar comentarios