Agencia Española de Protección de Datos pide a la catalana investigar 20 denuncias sobre la web para ir a votar

  • Así, la AEPD ha informado de que ha remitido estas 20 denuncias a la APDCAT sobre la base de datos de la página web en la que se informaba de dónde votar el próximo 1 de octubre, que ha sido inhabilitada a instancias judiciales, y que solicitaba datos como el número de DNI y la fecha de nacimiento de los ciudadanos, realizando un contraste con una base de datos que arrojaba como resultado un punto de votación.
EUROPA PRESS

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) que investigue 20 denuncias recibidas por la AEPD sobre la página web con información sobre dónde votar el próximo domingo 1 de octubre en Cataluña.

Según recuerda la AEPD, la APDCAT es el organismo con competencia para investigar y, en su caso, declarar infracciones respecto de ficheros creados o gestionados por los organismos públicos de Cataluña. Por ello, la Agencia Española le traslada las denuncias recibidas para que ejerza las funciones previstas en la Ley de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

La Agencia Española remitió la semana pasada a la Autoridad Catalana la primera denuncia recibida, en la que se daba cuenta de "hechos que podían implicar la existencia de conductas contrarias a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)". Junto a la denuncia, la AEPD remitió un informe analizando "la ausencia de base legal para la utilización de determinados datos para crear un censo electoral por parte de la Generalitat de Cataluña".

En paralelo a la remisión de estas denuncias, la Agencia Española mantiene abierta una investigación "por posible acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del denominado censo electoral catalán".

Por ello, la AEPD solicita a la Autoridad Catalana que, en cumplimiento del principio de cooperación interadministrativa, le comunique "con la mayor urgencia" la información que haya recabado a raíz de la denuncia remitida la semana pasada, así como la que obtenga a partir de estas nuevas denuncias y, en particular, la relacionada con el origen de los datos, a fin de incorporarla a investigación.

Mostrar comentarios