Equo pide la paralización total de la tala del bosque de Loredo

  • Insta a la vicepresidenta a comenzar a impulsar el Plan Especial Somo-Loredo
Equo pide la paralización total de la tala del bosque de Loredo
Equo pide la paralización total de la tala del bosque de Loredo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

EQUO Cantabria denuncia la "esquizofrenia e hipocresí"a del Gobierno de Cantabria en el trato dado al Bosque de Loredo y pide que se apruebe de forma urgente la elaboración de un plan especial de restauración ambiental de la zona. El partido ecologista aplaude la segunda paralización de la tala en la zona que no es de servidumbre de Costas, pero se lamenta de que llega "demasiado tarde", y presenta alegaciones para la paralización total de la tala.

Equo señala que el Gobierno debe aplicar el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y poner en marcha un plan especial para la restauración ambiental de la zona Somo-Loredo. En el escrito de alegaciones a la nueva solicitud del promotor en zona de servidumbre de protección, EQUO Cantabria afirma que además de incumplirse el POL, se incumple también la Ley de Costas.

La formación espera que la segunda paralización de la tala, que se ha producido este pasado jueves, 6 de abril, "sea definitiva y ayude a cerrar un lamentable episodio de esquizofrenia administrativa y de hipocresía política en el tratamiento que el Gobierno de Cantabria está dando al medio ambiente".

Para Equo, la paralización "es de aplaudir, pero llega demasiado tarde, cuando prácticamente se ha destruido casi todo el bosque de Loredo". En su opinión, ni la Consejería de Medio Rural ni la de Medio Ambiente han estado "a la altura de las circunstancias".

Después de este "error de fatales consecuencias", Equo entiende que ahora es la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo, Eva Díaz Tezanos, quien "debe enmendar y poner las cosas en su sitio y reparar el daño producido", "para lo que se precisa poner en marcha urgentemente el Plan Especial de Somo-Loredo en desarrollo de la AIE-Ambiental del POL, algo que lleva aparejado la adquisición de los terrenos".

De hecho, la CROTU, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, deberá resolver en breve sobre la solicitud de los administradores concursales de Emilio Bolado S. A. para continuar la tala en la zona de servidumbre de protección de Costas.

ALEGACIONES

En sus alegaciones contra la autorización de la tala en zona de servidumbre de protección de Costas, Equo denuncia "irregularidades en el trámite de información pública como el incumplimiento de la Ley de Transparencia, la falta de informes técnicos y jurídicos que motiven la realización de la tala en suelo protegido por la ley de Costas, o la ausencia de un proyecto de restauración ambiental, condición que hubiera servido para compensar los daños que ya se produjeron con la primera autorización de la tala que fue parada por la CROTU en la que se talaron prácticamente la mitad del pinar además de arrasar con el suelo, arrancando especies autóctonas y de sotobosque en suelo protegido por el POL y la legislación de Costas".

Según Equo, la legislación de Costas establece que no debería autorizarse nunca una tala si no se incluye un proyecto de reforestación con especies autóctonas, "lo que confirma el grave error en la autorización de la primera tala que esperamos no se vuelva a repetir", señala en un comunicado de prensa.

Además, se añade que "la cautela ha de ser aún mayor" teniendo en cuenta que el bosque de Loredo se asienta sobre un sistema dunar, espacio considerado por la Ley de Costas como una unidad ambiental muy sensible, razón por la que en el año 2004, con la aprobación del POL, el Gobierno de Cantabria incluyó todo esta zona como Área Estratégica Ambiental a desarrollar mediante un plan especial".

Equo lamenta de que "justamente las actuaciones ambientales que proponía el POL, además de la de Somo-Loredo, la de la cantera de Cuchía y la de la Ría de Cubas, son las que han quedado arrinconadas en el olvido, tras 14 años en los que la Consejería de Medio Ambiente no se ha ocupado de impulsar iniciativas para su desarrollo", lo que a su entender, "deja en papel mojado una ley que fue un avance importante para la protección del litoral de Cantabria".

Mostrar comentarios